Los representantes de la ONCE y el alcalde contemplan el cupón. / j. utrera

La ONCE dedica un cupón al 50 aniversario de la Dama de Baza

La organización puso ayer en circulación 5,5 millones de boletos para el sorteo del día 8 con la imagen de la escultura íbera

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

La ONCE puso en circulación ayer 5,5 millones de cupones que llevan la imagen de la Dama de Baza para el sorteo del 8 de diciembre. De esta manera la ONCE se suma a la celebración del 50 aniversario del hallazgo de la escultura íbera. El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y la directora de la organización en Baza, Estela Sánchez, presentaron ayer la imagen de este cupón junto al alcalde bastetano, Manolo Gavilán, en un acto celebrado el auditorio del Museo Arqueológico.

Un total de 5,5 millones de cupones llevan como motivo una imagen en primer plano de perfil de la Dama de Baza con la imagen corporativa del Ayuntamiento bastetano y de este aniversario. «Queremos reivindicar la riqueza del patrimonio bastetano y granadino a través de una figura que entronca con nuestro pasado histórico y presumir orgullosos de nuestro patrimonio cultural en toda España a través de un instrumento de un enorme valor en términos de solidaridad como es el cupón de la ONCE», explicó Alberto Morillas, quien afirmó que la Dama de Baza es «un referente principal del patrimonio cultural andaluz», por lo que pidió que su proyección «genere el mayor consenso político y social».

Por su parte, el alcalde de Baza destacó el doble valor de esta acción, «con la que, además de colaborar con la organización en la inmensa obra social que está haciendo, está el otro valor de mostrar en todos los lugares de España nuestra Dama de Baza como referente del arte íbero y de nuestro patrimonio». Gavilán felicitó a los responsables de este cupón por su exquisito diseño y destacó la gran labor de difusión que se está haciendo desde la concejalía de Turismo, aprovechando grandes oportunidades como esta, a la que seguirán nuevas iniciativas de la mano de Correos, que va a editar un sello conmemorativo.

En el acto de presentación del cupón, el director de la ONCE en Granada hizo entrega al alcalde de la plancha con la que se ha trabajado para la impresión de los cupones, que ya se pueden adquirir en cualquier punto de venta y a los vendedores de la ONCE.