Borrar
Obras en el pavimento de la calle Dolores en Baza. J. Utrera
Las obras en la calle Dolores obligan a modificar el recorrido del Cascamorras en Baza

Las obras en la calle Dolores obligan a modificar el recorrido del Cascamorras en Baza

La cabalgata de las fiestas también se verá afectada por una remodelación que va a suponer un inversión de 680.000 euros

José Utrera

Jueves, 29 de agosto 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las obras en las calles Dolores, Carril y Plaza de Santo Domingo obligan a cambiar el recorrido del Cascamorras y la cabalgata de la feria de Baza el 6 y el 8 de septiembre. Para ambos eventos, a los que acuden miles de personas, ya se ha preparado un circuito alternativo para que se puedan celebrar con normalidad. Las obras, ya en marcha y que se prolongarán con toda seguridad hasta final de diciembre, tienen un presupuesto de 679.818 euros y suponen el corte del tráfico rodado por la céntrica calle Dolores.

La intervención busca la homogeneización urbanística del centro urbano, iniciada en mandatos pasados y que ya es palpable en calles como Alhóndiga, Trillo, Cabeza, e incluso Plaza de la Cruz Verde o Trinidad. Las obras están incluidas en una subvención concedida al anterior gobierno del PSOE por el Gobierno de España bajo la denominación 'Baza, comercio digital y sostenible', ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización. Están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation.

Las obras acumulan dos meses de retraso porque la adjudicación fue impugnada por una empresa local

Se trata de unas obras que deberían de haber estado finalizadas en el mes de junio, pero el Ayuntamiento pidió una prórroga que se le ha concedido hasta el 31 de diciembre de este año. Y de no hacerse tendría que devolver el importe de la subvención.

Demora

Según explica el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, «para hacer frente a esta subvención, el Ayuntamiento necesita aportar un dinero. Para tener ese dinero hemos tenido que pedir un préstamo. Y para pedir ese préstamo necesitábamos tener aprobados los presupuestos municipales. Pero esos presupuestos municipales se aprobaron, después de varios intentos, en el mes de marzo. Incluso después de pedir el préstamo hemos tenido que poner en marcha el proceso de adjudicación. Con esto quiero explicar por qué hemos tenido que adjudicar las obras cuanto antes, incluso a solo unos días del paso esta calle del Cascamorras, porque el tiempo nos aprieta y tenemos que hacer una obra prevista para seis meses en solo cuatro».

Las obras cuentan con dos meses adicionales de retraso porque el Ayuntamiento adjudicó las obras a una empresa de la provincia de Almería pero la adjudicación fue impugnada por una empresa local, ya que la empresa adjudicataria no tenía la homologación necesaria para realizar obras con administraciones publicas por encima de los 500.000 euros. Entre recursos y consultas el Ayuntamiento ha tardado dos meses en adjudicar las obras y que estas puedan comenzar.

Las obra s contemplan la urbanización y homogeneización de pavimentos, la reposición de la solería existente por una similar a la que se viene empleando de granito en el resto del centro histórico (calle Cabeza, Alhóndiga, Trillo). Evidentemente, una vez que se acomete la actuación, se aprovechará para la reposición completa de todas las redes subterráneas. Se actuará también sobre el sistema de recogida de pluviales, alumbrado, etc.

Exteriormente la pavimentación quedará toda en un mismo plano, sin resaltes ni bordillos que dividan las aceras de la calzada, que quedarán al mismo nivel permitiendo una mejor fluidez de vehículos y peatones; solo quedarán separadas visualmente, en la vía adoquines y en las aceras baldosas. En total, se va a cambiar el aspecto de unos 250 metros lineales.

En cuanto a la funcionalidad, en la calle Dolores se mantendrán los aparcamientos existentes en la zona del banco, así como en la Plaza de Santo Domingo, en la que, no obstante, se ampliará el acerado en el que se encuentra la farmacia, de modo que los aparcamientos serán en línea. Acabadas las intervenciones, la zona contará con mobiliario urbano suficiente y con la iluminación que le corresponde, en la misma línea estética de los que se vienen utilizando en el resto del centro urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios