El nuevo puente sobre el río Baza se abrirá al tráfico el 15 de febrero
La infraestructura reconectará la carretera A-4200 que conecta la ciudad bastetana con Benamaurel, Castillejar, Cortes de Baza, Castril, Carramaiza, Campo Cámara, Carramaiza
josé utrera
BAZA
Viernes, 31 de enero 2020, 09:02
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene previsto abrir al tráfico el próximo 15 de enero, el ... nuevo puente construido en la carretera A-4200 sobre el río Baza, que fue destruido parcialmente por la riada del 12 de septiembre pasado.
Publicidad
Según ha informado la Junta de Andalucía, el tráfico se restablecerá por el puente a mediados del mes de febrero, aunque las obras seguirán en las inmediaciones sin afectar a tráfico por desmontaje del desvío provisional y obras menores y de restablecimiento de las inmediaciones del puente al estado natural que existía antes de la DANA del año pasado.
La Junta respondió con rapidez para realizar el proyecto y posterior construcción de un nuevo puente. Pero gestionó muy mal la petición de miles de vecinos de las localidades de Benamaurel, Castillejar, Cortes de Baza, Castril, Carramaiza, Campo Cámara, Carramaiza y la propia Baza, para que se habilitará un paso alternativo y se empecino en no construirlo en la primera semana. Al final y ante la presión de los alcaldes, la delegación de Fomento en Granada, accedió a construir un paso provisional sobre el río Baza, pero solo para que lo utilizará maquinaria agrícola, con la excusa de la temporada de recogida de aceituna. Aunque en la práctica por el paso han circulado toda clase de vehículos, sin problema alguno, salvo unos días que se cerró por la amenaza de lluvias intensas.
Los únicos que no han utilizado el paso alternativo han sido los alumnos que todos los días deben se trasladarse en el transporte escolar hasta Baza. Lo que les supone madrugar una hora más y llegar más tarde a casa tras la jornada escolar. Los autobuses y ambulancias han seguido utilizando la carretera entre Benamaurel y Cúllar hacia la A-92 en dirección a Baza.
Una carretera provincial que es incapaz de absorber el tráfico derivado la A-4200. Y en la que muchos conductores han sufrido importantes sustos, con salidas de vías, cruces peligrosos con otros vehículos y otras circunstancias, por el aumento del tráfico, las características de la carretera GR-9108 y también por la imprudencia de algunos conductores que se creen que circulaban por autovía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión