El nuevo equipo de gobierno cuesta 323.700 euros incluyendo el personal eventual

Nuevo equipo de gobierno al completo/JOSÉ UTRERA
Nuevo equipo de gobierno al completo / JOSÉ UTRERA

El aumento con respecto al mandado anterior es de 37.700 euros más

JOSÉ UTRERABAZA

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza estará dividido organizativamente en cuatro áreas de gestión y coordinación en las que se integran las concejalías Urbanismo, Vivienda, Tráfico, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil; Patrimonio y Conjunto Histórico; Mantenimientos, Barrios y Anejos, Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos; Empleo, Empresa, Economía, Contratación, Estadística y Consumo; Comercio, Turismo y Participación Ciudadana; Gobernación Personal, Educación, OAC y Edificios públicos; Cultura y Festejos; Bienestar Social, Igualdad, Mujer y Salud; Deporte y Juventud.

La nueva estructura por áreas ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, se basa en las líneas políticas que van a marcar estos próximos cuatro años, que emanan del programa electoral del PSOE de Baza, y que tienen como objetivos la creación de empleo, el fomento de la iniciativa emprendedora y el apoyo empresarial, el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos y el equilibro de los barrios y la modernización de la ciudad. A estos objetivos responde la elección de «un equipo de personas, concejales, preparado profesionalmente, con experiencia y con dedicación para que puedan desarrollar los proyectos que generen empleo y frenen la despoblación. Que sean capaces de responder a las necesidades de los ciudadanos de Baza, y para ello es necesario un compromiso y dedicación permanentes».

A estos objetivos responde el incluir las competencias de Agricultura, Ganadería, Aguas de Riego, Medio Ambiente y Turismo en el área de Empresa y Empleo. Así como que las delegaciones de Tráfico y Limpieza se integren en el mismo área que Urbanismo, al entender que la primera está vinculada con el crecimiento y la planificación urbana y la segunda se presenta como una extensión de Mantenimiento.

Los cambios en el gobierno obligan a una reorganización de la plantilla y de los recursos municipales para ajustarlos a las modificaciones de gobierno y que podría finalizar tras la feria y fiestas. Tras este periodo de adaptación se prevé el inicio del funcionamiento de las oficinas de asesoramiento laboral, de apoyo al emprendimiento y del centro histórico. «Queremos facilitar y agilizar la tramitación de proyectos e iniciativas empresariales, las rehabilitación del centro histórico y que haya total trasparencia y facilidad para las personas que quieran informarse de las oportunidades laborales municipales o que busquen un asesoramiento de los recursos formativos y laborales que hay Baza. Y para todo ello se crean tres oficinas específicas con personal propio del Ayuntamiento» ha explicado el regidor.

En cuanto a la remuneración de los concejales liberados y del personal eventual, para los próximos cuatro años, se ha establecido siguiendo la legislación vigente, la norma que ha imperado en mandatos anteriores y el sueldo de los funcionarios municipales, que para el desempeño de sus tareas se requiere una titulación universitaria y que oscila entre los 48.361,49 euros de los funcionarios clase A habilitados nacionales y los 32.885,36 € de los funcionarios A2.

Así anualmente se destinarán para las remuneraciones de los ocho concejales con liberación (7 total y una media) y para las dos personas contratadas como eventuales (Gabinete de Comunicación y Secretaria de Alcaldía) 323.700 € anuales, que suponen 20.261 € más que en 2007 cuando se destinó 303.439 € y 37.700 € más que en el mandato de 2015 cuando se consignaron 286.000 € anuales.

Se han establecido, además, unas compensaciones mensuales a los concejales de la corporación sin liberación (PSOE, Ciudadanos, PP, IU y VOX) de 120€ por asistencia a plenos y a Junta de Gobierno Local y de 60€ por asistencia las comisiones informativas, que son un total de 4.