Borrar
Concentración en la estación de tren de Baza. José Utrera García
Nueva protestapara exigir la línea Guadix-Baza-Lorca

Nueva protestapara exigir la línea Guadix-Baza-Lorca

Los colectivos ferroviarios reaccionan a la decisión del Gobierno de aparcar este proyecto por faltade viabilidad, según el estudio que han elaborado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de septiembre 2024, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la asociación de Empresarios, no tiran la toalla y van a seguir luchando por la reapertura de la línea de ferrocarril Lorca-Baza-Guadix que ha sido aparcada por el Ministerio de Transportes, pues los resultados del estudio realizado «no justifican en estos momentos el desarrollo de ninguna de las cuatro propuestas planteadas».

Este varapalo para los intereses de la comarca, avanzado por este periódico, motivó ayer una concentración de protesta en el municipio de Baza. Allí los colectivos ferroviarios lamentaron que las administraciones pongan todo el interés en proyectos «que nos quitan el sol, el viento y el agua de nuestras comarcas, y sin embargo no son capaces de concedernos una apuesta segura, como es el tren, que propiciaría el desarrollo económico y, por tanto, el freno a la despoblación en este territorio», expusieron.

Para estos, el estudio de viabilidad del Gobierno es «sesgado, erróneo y tramposo». El lema de la protesta fue 'No lleváis razón. El tren Guadix Baza Almanzora Lorca puede y debe volver', tal y como se pudo leer en algunas de las pancartas que se mostraron.

La protesta se hizo en la antigua estación de tren de Baza, y a ella acudieron alrededor de un centenar de personas. En el acto se informó de las alternativas para seguir aspirando a la necesaria reapertura ferroviaria y que pasan, en este momento, porque el Comité Asesor del Ministerio inste a una reformulación del estudio informativo para que esta línea sea considerada como un ramal que complemente el Corredor Mediterráneo por las comarcas interiores de Granada y Almería.

Al acto asistieron, miembros de la corporación municipal del PP, PSOE e IU y varios cargos públicos del Partido Popular entre ellos el parlamentario andaluz, Mariano García Castillo, quien cree que la movilización social es muy importante para que avancen este tipo de iniciativas. «Si la población no aprieta, al final la llama se quedará apagada», lamentó al ver poca gente concentrada.Pero la lucha también se está librando en los despachos administrativos de la provincia.

Mañana lunes, sin ir más lejos, va a tener lugar la constitución de una mesa de trabajo, promovida por la Diputación Provincial de Granada, en defensa de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, a la que está previsto que asistan representantes institucionales de las comarcas de Guadix y Baza, así como colectivos sociales y empresariales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios