La Junta presenta un estudio de prevención e intervención contra incendios en dos zonas urbanas de la Sierra de Baza
La información pretende garantizar respuestas eficaces en caso de emergencia, en Narváez y en El Romeral
JOSÉ UTRERA
Viernes, 5 de mayo 2017, 13:55
La Junta de Andalucía ha presentado un estudio de prevención e intervención contra incendios en zona urbano-forestal, llamado estudio interfase, para la Sierra de Baza con el que se pretende garantizar la coordinación de operativos y una respuesta eficaz en caso de situaciones de emergencia que afecten a núcleos urbanos ubicados en zona forestal.
La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, han informado de este estudio que afecta en concreto a las zonas de Narváez donde se encuentra el Aula de la Naturaleza y un complejo turístico y en la urbanización El Romeral, situada junto a la A-92 en el Parque Natural de la Sierra de Baza.
El objetivo de este estudio, que ha sido analizado en el Ayuntamiento bastetano junto a efectivos de la Policía Local, Policía Autonómica, Bomberos, Guardia Civil, CREA-112 y personas voluntarias de Protección Civil, es obtener información geográfica detallada que permita la coordinación en las actuaciones de los operativos en núcleos urbanos con riesgo de afección por incendios forestales.
Aquí lo más importante es manejar la información, porque de la información depende salvar vidas, ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha detallado que será el propio Ayuntamiento de Baza, que ha recibido el estudio, el encargado de dar difusión a esta información en el municipio a todos los agentes implicados. Una información clave, absolutamente necesaria, importante en el caso de que se produjera un incendio forestal y que afectara a zonas con núcleos de población, ha agregado.
En el mismo sentido se ha pronunciado la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, quien ha asegurado que documentos como éste favorecen anticiparse a situaciones de riesgo y establecer unos protocolos de actuación para garantizar una respuesta eficaz, eficiente y, sobre todo, para que no peligre la vida las personas.
Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha agradecido la labor desarrollada por técnicos y representantes de la Junta de Andalucía en este trabajo, un estudio, ha afirmado, que afianzará la seguridad, la prevención y el establecimiento de protocolos ante cualquier incidencia que pueda afectar a entornos urbanos de la Sierra de Baza con motivo de incendios.
En total, la Junta ha elaborado ya once estudios denominados interfase en la provincia, mientras que otros cuatro más se encuentran en fase de desarrollo, documentos que afectan a núcleos de población en zonas forestales y que tratan de garantizar, ante todo, la vida de las personas. En las comarcas de Baza y Huéscar hay previsto realizar un estudio de este tipo en el Río Castril que cuenta con numerosas zonas pobladas aisladas urbanísticamente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.