Constituida en Baza y Caniles la comunidad de regantes Siete Fuentes - Negratín
Más de 400 agricultores y propietarios acuden a la asamblea constitutiva que fue presidida por el Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
José Utrera García
Lunes, 3 de abril 2017, 07:44
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, junto al alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la alcaldesa de Caniles, Práxedes Moreno, asisten a la Asamblea Constitutiva de la Nueva Comunidad de Regantes de la Vega Tradicional de Baza, que se denominara Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín.
Publicidad
A la asamblea asistieron más de 400 agricultores y propietarios de tierras, mayoritariamente de los municipios de Baza y Caniles.
Durante la asamblea, celebrada el viernes pasado en el Pabellón de Deportes de Baza, se nombró una Comisión Gestora que será la encargada de redactar los estatutos y los presentará a la asamblea a celebrar el 28 de mayo, para su estudio, discusión y en su caso aprobarla.
La nueva comunidad de regantes que incluye la vega tradicional de Baza y de Caniles, será la concesionaria de la reserva de agua del embalse del Negratín contemplada en el Plan Hidrológico Nacional con un máximo de 8,5 hm3.
Durante la asamblea se abordó la situación de los recursos hídricos; y se formalizó la relación de usuarios, la superficie de tierra de cada uno de ellos o el caudal que pretendan obtener.
El alcalde de Aguas, del Ayuntamiento de Baza, José Luis Castillo, destaca la importancia de crear la comunidad con el mayor número posible de propietarios de terrenos en la vega para solicitar el agua que pude transformar y modernizar la totalidad de los terrenos agrícolas de la vega tradicional de Baza. Se trata, afirma el concejal, de una oportunidad única e histórica de mejorar las tierras de cultivo, añadiéndoles un valor que las hará más productivas y competitivas, capaces de generar empleo y, con él, riqueza y prosperidad. Algo que será prácticamente imposible de conseguir para quienes se queden fuera de la comunidad de riego.
Tanto la alcaldesa de Caniles como el alcalde de Baza, consideran muy importante la constitución de la comunidad de regantes a la que ambos ayuntamiento han ayudado a constituirse y apoyaran el en camino que les queda por recorrer hasta lograr regar con aguas del embalse del Negratín, que será un proceso largo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión