José Utrera García
Martes, 13 de diciembre 2016, 18:29
Las asociaciones de vecinos de Baza mantienen viva la tradición de encender hogueras en la víspera de Santa Lucía. Lejos quedan los tiempos en los que la chiquillería de los barrios, pugnaban por recoger leña, ramos o cualquier cosa que pudiera arder.
Publicidad
Ahora lo difícil es encontrar un pequeño solar donde poder encender las hogueras y algunas asociaciones aún disponen de sitio. Se instalaron hogueras por parte de la Asociación de Vecinos de Al-Ghaba, en el solar que hay en la Cuesta de la Mancoba, a la altura de la calle Negratín Alto; en la calle Peñicas, instalada por la Asociación de Vecinos del barrio de San Juan; en la calle Alfonso Sastre, instalada por la Asociación de Vecinos del barrio del Cerrico; en la avenida del Mediterráneo, donde quemaron su hoguera los integrantes de la Asociación de Vecinos de Fuentezuela y, en el Caño Valero, en el solar que hay junto a la rotonda.
En todas ellas, las hogueras concentraron a un buen puñado de personas quienes, al calor de las brasas, disfrutaron de unas horas de convivencia y, en la mayoría de los casos, de compartir algunas de las viandas, chorizo, panceta, chuletas, patatas asadas en las ascuas y bebidas que aportaron los propios vecinos y que ayudaron a pasar mejor el rato de conversación pese a la fría noche bastetana de esta época del año. También este año hubo familias de encendieron sus hogueras en cortijos y casas de campo, para disfrute familiar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.