Alumnos del IES Alcrebite elaboran un catálogo digital de los árboles del parque Los prados

Alumnos del IES Alcrebite elaboran un catálogo digital de los árboles del parque Los prados
  • Los estudiantes han estudiado los árboles, generado la información para el blog que sirve de catálogo y los han localizado en un mapa virtual

El parque de Los Prados de Baza es ya un espacio en el que, además de diversión, sus visitantes pueden aprender sobre botánica, en concreto, conocer los nombres y características de los árboles que crecen en él. Es posible gracias a la iniciativa emprendida en el IES Alcrebite, ubicado junto al parque y que sirve de espacio de aprendizaje para los alumnos, en la que se han implicado un grupo de estudiantes de bachiller y el jefe de departamento de Biología y Geología, Eduardo Ramón Roger.

Los Plátanos de sombra, los majuelos, los ciruelos japoneses de hojas púrpura o los cedros del himalaya son algunas de las especies identificadas y catalogadas durante el curso pasado por los una veintena de chicos y chicas de primero de bachillerato. Más tarde se encargaron de volcar los datos en un programa informático para su consulta on line en un blog propio del centro, en el que junto con los datos informativos, se puede localizar cada árbol mediante un mapa.

“La experiencia ha sido sumamente positiva, lo han realizado todo los alumnos, que se han sentido muy motivados con el proyecto. Durante su desarrollo no sólo aprendieron valores y características de cada una de las especies, sino también a manejar un programa informático de gran proyección laboral y a trabajar en equipo, lo que sin duda les va a servir de mucho” explica el profesor.

La segunda parte del proyecto, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y con ella se ha cerrado la iniciativa. Ha sido la colocación ayer miércoles de una treintena de placas identificativas de los árboles, que están dotadas de códigos QR para ampliar la información on line.

“Esta actividad es el perfecto ejemplo de colaboración para mejorar la ciudad, avanzar y aprender. Dos administraciones plenamente comprometidas con el bienestar y el crecimiento social, cultural y educativo de Baza, como lo son la educativa y el Ayuntamiento, trabajan juntas para enriquecer la ciudad” manifiesta el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién ha pedido al centro la información recabada por los alumnos para colocar una nueva cartelería informativa en el parque que complete la de cada uno de los árboles.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate