Borrar
Aprobada la carta de pavimentación del centro histórico de Baza

Aprobada la carta de pavimentación del centro histórico de Baza

El Ayuntamiento espera recuperar en breve las competencias urbanísticas del centro histórico

JOSÉ UTRERA

Jueves, 20 de octubre 2016, 23:45

La dirección general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha aprobado la carta de pavimentación del centro histórico de Baza, es decir, que el Ayuntamiento de bastetano tiene ya resuelto el último trámite necesario para solicitar la recuperación de las competencias urbanísticas del centro histórico. Solo queda aprobar definitivamente la carta de pavimentación en pleno y solicitar las competencias a Cultura, dos pasos que se abordarán en el próximo pleno ordinario.

El documento fue aprobado de forma provisional en pleno de enero y ha recibido la aprobación de la Junta tras pasar un periodo en exposición pública durante el que ha resuelto las alegaciones presentadas al mismo.

La concejala de Patrimonio y Planificación Urbana, Gemma Pérez Castaño, ha explicado que una vez recuperadas las competencias -tras la próxima solicitud en pleno y la posterior respuesta de Cultura- el efecto más inmediato será una tramitación más ágil de los expedientes, que pasarán a ser gestionados directamente por técnicos municipales de Baza, por lo que se espera que se traduzca en menos tiempo para iniciar las obras y una relación más directa entre los propietarios y la administración que aprueba y deniega las intervenciones. Las condiciones y normas para la realización de obras en edificios del centro histórico seguirán siendo las mismas, cuyo objeto es el de preservar los valores patrimoniales del centro histórico (BIC 2003). La edil aclara que cualquier intervención en edificios seguirá estando condicionada por una serie de recomendaciones estéticas y de conservación.

La carta recoge todos los materiales que debe utilizar el Ayuntamiento de Baza en cualquier intervención proyectada en el centro histórico y recopila la tipología de farolas, papeleras, bancos y otros elementos de mobiliario que se permitidos. Así, se garantiza que los acabados de las vías y plazas sean respetuosas con el entorno y causan fuertes impactos visuales. Afecta directamente al 80% de los propietarios de edificios en el centro histórico, en donde se ubican 503 inmuebles con diferentes grados de catalogación y protección. Quedan excluidos los 17 edificios catalogados como Bien de Interés Cultural que seguirán dependiendo de la Junta de Andalucía, así como los edificios que se encuentren a 50 metros de distancia de los BIC.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Aprobada la carta de pavimentación del centro histórico de Baza