Borrar
Cultura inicia una propuesta para declarar la iglesia y monasterio de San Jerónimo como Bien de Interés Cultural

Cultura inicia una propuesta para declarar la iglesia y monasterio de San Jerónimo como Bien de Interés Cultural

En Baza existen un total de nueve espacios que son BIC, y otros ocho propuestos para serlo

JOSE UTRERA

Viernes, 12 de agosto 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del templo y del monasterio de San Jerónimo suponen un nuevo paso hacia una mayor protección y mejor conservación de uno de los enclaves monumentales más importantes de la ciudad. La incoación del expediente, en resolución del 27 de julio de 2016, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, llega tras una larga colaboración entre Cultura y Ayuntamiento de Baza en el desarrollo de medidas de custodia del patrimonio.

El trabajo para frenar el deterioro de nuestro rico patrimonio es continuo y constante, buscando siempre el apoyo y la colaboración con la administración que tiene las competencias, que en este caso es la consejería de Cultura. La incoación es la parte visible de la labor de tramitación, que es necesaria e imprescindible para garantizar una correcta actuación en espacios tan sensibles como los monumentos manifiesta la concejala de Patrimonio y Planificación Urbana, Gemma Pérez Castaño.

La edil ha detallado que la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, a propuesta del Ayuntamiento, ha realizado una delimitación muy específica de los inmuebles afectados, por lo que el barrio de Rabalía se queda fuera del entorno del BIC. Esto significa que cuando el municipio recupere las competencias sobre el conjunto histórico, las actuaciones urbanísticas sobre este barrio quedarán en manos de los servicios técnicos municipales y no pasarán a la delegación de Cultura como ocurre con otros BIC, en los que no se puede actuar en un radio de 50 metros entorno al edificio sin la autorización de la delegación de Cultura.

En Baza existen un total nueve espacios que son BIC (el edificio del antiguo Ayuntamiento, los Baños Árabes, el Palacio de los Enríquez, las iglesias de Santiago y la Mayor, la Alcazaba, el Arco de la Magdalena, la Torre de las Cinco Esquinas y la Torre Oeste del Jesús), otros seis han sido propuestos por el Ayuntamiento (el colegio de la Presentación, las iglesias Dolores, de la Merced, San Juan y San Antón y la ermita de San Antón) y otros dos se encuentran incoados, la iglesia y monasterio de San Jerónimo y la iglesia y convento de Santo Domingo.

El Monasterio de San Jerónimo de Baza jugó desde su fundación en los primeros años del siglo XVI, a partir de 1502, un importante papel en diferentes aspectos de la historia y del urbanismo bastetano. Su implantación se relaciona de forma directa con la oligarquía de la ciudad a través de sus comitentes, la familia Enríquez, y de otros personajes destacados de la época, de modo que rápidamente adquirió un importante patrimonio gracias a las donaciones de todos ellos en forma de tierras, inmuebles, censos, ganados, etc., llegando a convertirse en uno de los principales propietarios de la comarca bastetana.

En el caso de la iglesia, sus dimensiones, sus valores arquitectónicos, su fábrica y los numerosos restos de pinturas murales conservados bajo los encalados posteriores, la convierten en el segundo templo en importancia de la ciudad tras la Iglesia Mayor, constituyendo el destino de la procesión de la patrona de Baza, Santa Bárbara.

Respecto a la escala urbana el conjunto de la iglesia y demás dependencias del monasterio llegaron a adquirir enormes dimensiones en comparación con el abigarrado callejero de la antigua ciudad musulmana recién conquistada. El monasterio pasó a representar el nuevo poder religioso de la ciudad y se convirtió en el hito más significativo de la urbanística bastetana tras la conquista cristiana a extramuros de la medina musulmana, dando origen a nuevos viales como la propia Carrera de Palacio que comunicaba estas implantaciones con el antiguo caserío medieval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios