Borrar

El PSOE mantiene su hegemonía en las comarcas de Baza y Huéscar pero pierde cada vez más votos

El PP gana en tres de las 14 localidades Puebla de Don Fadrique, Galera y Baza

José Utrera García

Domingo, 26 de junio 2016, 21:26

El PSOE sigue siendo el partido más votado en las once de los 14 municipios de las comarcas de Baza y de Huéscar, pero pierde en tres localidades, dos más que en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Sin duda alguna es de destacar que el PP ha ganado las elecciones en Baza y su presidenta local María José Martin, vuelve a ser senadora, puesto que ya ocupo en la anterior legislatura y tras quedar fuera de las listas en el 20-D, volvió a ser candidata para elecciones de ayer domingo.

El PP sube 391 votos con respecto a las elecciones del pasado diciembre y supera al PSOE que ayer perdió 221 votos y vuelve a perder unas elecciones en Baza tras haber ganado las últimas cinco. A los votos que ayer perdió el PSOE en Baza hay que sumarles los 539 votos que perdió en las elecciones del 2015 con respecto a las del 2011. Todos los partidos excepto el PP perdieron ayer votos en Baza. Donde se registró una abstención del 30,51% lo que supone que no acudieron a las urnas, 4776 votantes, que es una cifra sensiblemente mayor a los 4.070 votos que logro el PP.

Siguiendo la tónica casi generalizada en gran parte de la provincia, PP y PSOE siguen siendo los partidos que logran más votos, mientras que Ciudadanos pierde fuerza y Unidos Podemos no logra mejores resultados que Izquierda Unida o la coalición Unidad Popular Común que fue la que se presentó a la generales del 2015. Aunque hay excepciones, pues en Huéscar Unidos Podemos han logrado más votos que Ciudadanos.

Las localidades en la que gano el PSOE son Huéscar, Castillejar, Castril y Orce en la comarca oscense y Caniles, Cúllar, Zújar, Cortes de Baza, Cuevas del Campo y Freila en la comarca bastetana. El PP ganó en Baza, Puebla de Don Fadrique y Galera. En Puebla y Galera son los únicos municipios en los que gobierna un alcalde del PP.

En Galera, ayer noche se volvió a repetir lo que viene sucediendo en otras elecciones. Una vez más fue el último en realizar el escrutinio. El alcalde Miguel Ángel Martinez, informa a Ideal que van a reclamar que se conforme una segunda mesa electoral, en vez de la única que hay en la que tienen que ejercitar su voto los 861 votantes de un censo de población de 1.200 personas.

Por segunda vez la unida candidata al Congreso de los Diputados natural de la zona, Ana Belén Palomares se volvió a quedar si escaño, pese a que en los primeros instantes del recuento daba tres diputados al PSOE.

El número de votos que el PSOE logro ayer en los 14 municipios fueron 11.850 y el PP 10.088 votos. Manteniéndose con claridad el bipartidismo en las dos comarcas del norte de la provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PSOE mantiene su hegemonía en las comarcas de Baza y Huéscar pero pierde cada vez más votos

El PSOE mantiene su hegemonía en las comarcas de Baza y Huéscar pero pierde cada vez más votos