El PSOE urge al Gobierno a terminar la canalización del Portillo ante la grave situación de los acuíferos
Para mantener el abastecimiento es necesario que los pozos de la Atalaya funcionan las 24 horas del día a pleno rendimiento lo que esta menguando el acuífero
josé utrera
Jueves, 16 de junio 2016, 16:47
El PSOE de Baza, exige la terminación de la canalización entre el embalse del Portillo en Castril el sistema de abastecimiento de agua de Baza.
Publicidad
Según los responsables del PSOE de Baza. Seis meses después de que el Tribunal Constitucional despejará las dudas sobre la legalidad de las obras para traer agua potable a Baza desde el embalse del Portillo, el gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho nada para finalizar esta canalización tan necesaria para garantizar el suministro potable a Baza.
El gobierno del PP y sus representantes en Granada han hecho oídos sordos a las numerosas peticiones del alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, que ha trasmitido la grave situación en la que pueden encontrarse los acuíferos de Baza, que suministran a toda la población de agua potable. La única respuesta que han sido capaces de dar al alcalde y secretario general del PSOE bastetano, es que la Abogacía del Estado está trabajando, algo que debían haber hecho en el mes de diciembre manifiestan desde la agrupación local del PSOE de Baza.
La inactividad y pasividad del gobierno del PP en este asunto es gravísima, sobre todo cuando son totalmente conocedores de la escasez de agua y del estado del acuífero, de los riesgos que ello supone para la población y del inicio del verano con un incremento del consumo de agua potable. A todo ello se suma el sobrecoste eléctrico que el Ayuntamiento de Baza tiene que pagar por el uso continuo y creciente de los pozos de agua que funcionan las 24 horas del día y cuyo coste de electricidad supera los 220.000 euros al año.
Para el PSOE de Baza Resulta vergonzoso que después de medio año y en campaña electoral vengan a Baza a mostrar una carta dirigida al alcalde en la que, además, de reconocer la preocupación de Pedro Fernández ante esta situación y comunican lo evidente y habitual en este tipo de trámites: que los abogados del Estado están realizando gestiones, aunque con un retraso de seis meses.
Publicidad
Ante esta situación, los socialistas bastetanos piden al gobierno del PP que dejen de castigar a los bastetanos, se tomen este asunto con la seriedad que se merece y reiteran la necesidad de concluir las obras que se encuentran a tan solo unos metros de los depósitos de agua municipales.
Pese a la disminución del acuífero que abastece a Baza, el alcalde considera que este verano no se prevé escasez de agua, pero advierte que los ciclos se sequia son cada vez más largos y continuados y una población de más de 20.000 habitantes debe de tener garantizado el suministro de agua potable para ahora y para el futuro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión