Carmen Ortiz resalta que la modernización del riego de Zújar permitirá reducir el consumo de agua un 25%
La consejera ha valorado que la nueva red de la Comunidad de Regantes Santo Ángel contribuirá a mejorar la rentabilidad del olivar y los hortícolas
José Utrera García
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:41
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado hoy en Zújar (Granada) la nueva red de riego de la Comunidad de Regantes Santo Ángel, de sobre la que ha destacado que permitirá mejorar la rentabilidad de cultivos como el olivar y los hortícolas, de gran valor añadido e importantes generadores de empleo. Estas obras son la segunda fase de un proyecto de modernización dirigido a optimizar el consumo energético, reducir el consumo hídrico en más del 25%, mejorar la distribución del agua y mantener los cultivos hortícolas.
Ortiz ha valorado que este proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa emprendedora de los comuneros y ha animado al sector agrario granadino y andaluz a seguir trabajando para garantizar una mayor sostenibilidad ambiental y económica de nuestra agricultura. Entre otras vías para lograr este objetivo, la consejera se ha referido a continuar con la modernización del regadío y de las explotaciones con medidas dirigidas al ahorro de agua y energía, con la instalación de sistemas de riego localizados en las parcelas, o con la introducción de cultivos intensivos y nuevas tecnologías que faciliten los procesos de producción.
Mejora del riego
La segunda fase de este proyecto de modernización de riego ha supuesto la inversión de alrededor de 1,5 millones de euros para la mejora de la red de riego en 352 hectáreas. Con la suma de estas obras y a primera fase realizada anteriormente, se ha mejorado la totalidad de la superficie de esta Comunidad de Regantes (695 hectáreas) y se ha beneficiado a sus más de 900 socios.
Con este proyecto se ha sustituido el antiguo sistema de riego con acequias por una red de tuberías, se han construido y mejorado balsas de regulación, el sistema de bombeo y un sondeo para optimizar la disponibilidad de agua. De esta forma, todas las parcelas tienen ahora acceso a un moderno sistema de riegos, gestionado por telecontrol, que permite el riego localizado, más eficiente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.