Aprobada la nueva ordenanza del taxi en Baza que obligará a la tarificación con taxímetro
Una comisión de expertos se encargará de estudiar la bandera oficial de la ciudad bastetana
josé utrera
Viernes, 29 de abril 2016, 15:02
La nueva ordenanza reguladora del Servicio Urbano de Transporte en Automóviles Ligeros (Autotaxis) de Baza fija nuevos criterios de control, inspección, tramitación y tarificación para ... los propietarios de licencias de taxi en la ciudad, así como los derechos y deberes de los clientes de los mismos.
Publicidad
La normativa fue aprobada inicialmente por unanimidad en el pleno municipal celebrado anoche, por lo que antes de que los bastetanos vean correr los taxímetros cuando utilicen este transporte público será preciso que la consejería de Economía y Hacienda le de el visto bueno a los nuevos precios y que los taxis se adapten a la misma.
La consejería debe aprobar, además, las cuatro tarifas establecidas. Son dos urbanas y otras dos interurbanas, cada una de ellas con precios para el tramo de día y otros diferentes para la noche, los fines de semana y los festivos.
El uso del taxímetro, que es obligatorio en los municipios con más de 10.000 habitantes, será el cambio más apreciable para los ciudadanos, sin embargo la ordenanza va más allá que la fórmula para establecer los precios por servicios. Regulará todo el sector, desde los requisitos para la obtención y transmisión de las licencias, hasta los horarios y guardias de los profesionales, pasando por los mecanismos que tiene el Ayuntamiento para hacer cumplir esta ordenanza con la que el sector se adapta a la legislación autonómica (decreto 31/2012 de 21 de febrero).
Otro de los aspectos novedosos es el establecimiento de un mecanismo de arbitraje para la resolución de conflictos entre los taxistas y sus clientes. Será el Ayuntamiento quien medie entre las partes para intentar llegar a un acuerdo que sea satisfactorio entre ambos.
Publicidad
El presidente del área de Gobernación, Serafín Torreblanca, ha detallado que la ordenanza es el final de un largo proceso de negociación con los profesionales del sector, representados en la ciudad por el presidente de la asociación de taxistas, y ante la necesidad de renovar la ordenanza vigente que era anterior al año 1987.
Por otro lado, se aprobó, también por unanimidad, la creación de una comisión y los miembros de la misma para la elaboración de la bandera oficial de la ciudad de Baza. Estará compuesta por Miguel Amescua López, Javier Castillo Fernández, Miguel Navarro Gómez, Sebastián Manuel Gallero Morales, Francisco Tristán, Lorenzo Sánchez Quirante y Yolanda Fernández Moreno.
Publicidad
El siguiente paso será la convocatoria de la primera reunión de constitución que permitirá comenzar a trabajar en el diseño y tramitación de un nuevo elemento distintivo y representativo de la ciudad de Baza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión