El último tramo de vía verde llegará hasta Baúl

Se esté realizando con fondos del PFEA especial por importe de 115.000 euros Los trabajos de acondicionamiento del último tramo de la vía verde de Baza han comenzado con el desbroce y explanación de los seis kilómetros de antigua plataforma ferroviaria que llegaba hasta el anejo de Baúl desde el límite con el término municipal de Freila.Los trabajos pueden concluir el mes próximo con la contratación de un total de 44 personas desempleadas del régimen agrario (37 peones y 7 oficiales), ya que la fórmula empleada es un Plan de Fomento Agrario (PFEA) especial que tiene una duración de tres meses.

JOSÉ UTRERA

Jueves, 4 de febrero 2016, 07:59

De forma coordinada Baza emplea las máquinas de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca bastetana que realiza los trabajos de eliminación de baches, definición del trazado y compactación. La inversión prevista es de 115.000 euros aportados por Gobierno, la Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento bastetano.La intervención será similar a la desarrollada en los otros dos tramos que discurren por núcleo urbano de Baza hasta los términos municipales de Caniles y Zújar. En primer lugar el desbroce y limpieza de la vía, la explanación y compactación de la antigua plataforma ferroviaria, sobre la que se extenderán diversas capas de áridos. Se realizarán vierteaguas a ambos lados y se colocarán las traviesas de madera al inicio, final y en los cruces con caminos rurales para impedir el tránsito de vehículos de motor. Además, se instalarán señales identificativas de las vías verdes y paneles informativos al inicio y al final de este nuevo tramo.Con este tramo el municipio de Baza sumará un total de 20 kilómetros de vía verde, dividida en tres, de los cuáles dos parten de la ciudad de Baza y llegan hasta el límite con Caniles y Zújar, pasando por parajes de vega. Este último acondicionamiento parte en el límite con Freila y llega hasta el anejo de Baúl, en concreto hasta la antigua estación de ferrocarril. Lamentablemente el tramo se ve interrumpido entre Zújar y Freila, porque Adif no quiere ceder el uso de la antigua vía del ferrocarril y facilitar la continuidad de la vía verde.  

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