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La teleasistencia municipal atiende a 34 personas que no son atendidas por otras administraciones

  El coste lo asume el consistorio y los usuarios pues el Gobierno Central  ha quitado las ayudas. El Ayuntamiento de Baza asume por tercer año consecutivo el coste que supone la teleasistencia municipal, que atiendo a las personas que aun necesitando este tipo de servicio no se lo prestan otras administraciones o están a la espera de recibirlo.  La presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Ana Guirado, ha detallado que ?a pesar de que el Gobierno del Estado ha retirado su aportación económica para la teleasistencia, entendemos que no podemos dejar desamparadas a estos bastetanos y bastetanas enfermos o que se encuentran solos y sin nadie a quien recurrir en el caso de que tengan algún problema?.

JOSÉ UTRERA

Martes, 24 de febrero 2015, 07:40

De ahí que por tercer año consecutivo el municipio asuma en solitario más de la mitad del coste. En este sentido la concejala ha detallado ... que se ha destinado la misma cantidad que de dinero que el año pasado 6.240 euros, con los que se pude llegar a 44 personas.  El servicio de teleasistencia municipal, lo financia el Ayuntamiento de Baza en un 50,25% y los propios beneficiarios aportan el resto, son vecinos que se encuentran en una situación de enfermedad, discapacidad o dependencia.  De las 34 personas que tienen en su casa este sistema, conocido popularmente como ?la medalla?, 31 viven solas y 3 acompañadas. La mayoría son mujeres (26) y 9 son hombres, que están afectados de enfermedades que merman mucho su autonomía, tales como alguna demencia u otra enfermedad mental, o enfermedad degenerativa física y sensorial.    Durante el año pasado los usuarios de este servicio recibieron 259 visitas de los técnicos, de las que 54 estaban directamente relacionadas con problemas sanitarios, 10 fueron por caídas, 4 por incidencias de tipo social, 3 para asistir a las personas por temperaturas extremas y una de ellas por custodia de llaves. El grueso de las visitas a domicilio se debieron al seguimiento normal del servicio. También se realizaron 30 asistencias por emergencias sanitarias que posiblemente salvaron la vida de los usuarios asistidos.  Los usuarios, por su parte, realizaron 754 llamadas, de las que 77 fueron para comunicar un problema de salud y de éstas 46 avisaban de una emergencia, 69 porque se encontraban solos y querían entablar conversación y 136 eran para solicitar información. El resto fueron llamadas de seguimiento, pulsaciones no deseadas, relacionadas con el funcionamiento del equipo o con la instalación de la unidad.   

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