“Con la crisis en vez de dar un paso atrás hemos dado uno o dos hacia adelante”
Rafael Hilario Martínez Ramírez es gerente de la empresa de distribución Histamar, S.L., una sociedad de la que es propietario junto con Ana María Moreno.
Hace más de 50 años, José Martínez Rubio, su padre, empezó en este sector de la distribución de materiales de construcción y con el transcurso de los años se fueron incorporando sus hijos. Las labores comerciales de la familia continuaron hasta que se constituyó la firma Histamar en 1993, cuya evolución supuso la disgregación de los socios que emprendieron distintos caminos, quedando la firma Histamar para Rafael y su socia, comenzando una singladura que los llevó a establecer su sede social en Baza, ya que vieron que era un paso necesario para crecer abrir una tienda y almacén en esta población cabeza de comarca, donde acuden sus habitantes a realizar las compras. El siguiente paso fue consolidarse y para lograrlo la táctica fue no entrar en competencia directa con sus competidores y sí buscar nuevos clientes, primero fuera y poco a poco también en Baza.
Hoy en día, Histamar, gracias a su equipo de profesionales que en ella trabajan, es una de las principales empresas distribuidoras de su sector a nivel provincial y andaluz. Su fuerte es la distribución directa al cliente de importantes marcas, como por ejemplo Roca, Keraben, Pladur, Uralita. Siempre han buscado comercializar las principales marcas del sector, ya que suponen un respaldo y prestigio con el que poderse presentar antes grandes constructoras e ir abriéndose camino. Y por eso tampoco han visto una buena política el pertenecer a grupos de compra, ya que acarrean más gastos a repercutir sobre el cliente.
Para afrontar con éxito la actual crisis económica con especial incidencia en el sector de la construcción Histamar decidió tener más presencia en la calle, en las obras. ?Nosotros hemos puesto más vendedores en la calle, otras empresas retiraron los comerciales, nosotros hicimos lo contrario para acudir a las pocas obras que había, ahora ya comenzamos a encontrarnos mayor competencia, pero en plena crisis muchos retrocedieron y nosotros ocupamos el espacio que dejaron libre, contratando a más comerciales.? Relata Rafael, que significa que en las épocas de crisis siempre hay oportunidades, ?De hecho nosotros en épocas de crisis hemos realizado buenos negocios.?
Hace dos años en plena crisis Histamar adquirió una empresa del sector en Granada y asumió su personal. Después de un año se trasladaron y ahora disponen de unas nuevas instalaciones en el Centro Comercial Alshur en La Zubia, GRANADA con tienda y almacén.
A casi todas las obras más importantes realizadas en Granada en los últimos años Histamar ha suministrado sus productos el Hotel Nazarí, Campus de la Salud, Serrallo Plaza, y fuera de la provincia a los Aeropuertos de Murcia y Alicante. También han exportado a un complejo de Isla Margarita en Venezuela, para un cliente de Baza que tiene negocios en esta isla.
Rafael Hilario Martínez, empresario autodidacta, asegura tener siempre muy presente las enseñanzas de su padre. ?la formalidad y cumplir siempre con el cliente eso era sagrado para él, y nosotros continuamos en esa línea y nos va bien.?
Los próximos objetivos de Histamar son abrir almacenes en Almería y Jaén, buscando siempre lugares estratégicos, no dando grandes saltos, pues es mejor ir extendiéndose poco a poco por las zonas más próximas, aunque tengan clientes en Sevilla, Alicante y otras zonas más alejadas. El próximo almacén lo abrirán en El Ejido.
El gerente de Histamar dice que están preparados y capacitados para responder tanto si continúa la crisis como para seguir creciendo. El balance comercial y económico del 2014 ha sido bueno, gracias al trabajo y constancia por parte de todos y en especial de Rafael, que un día normal dedica a su empresa entre doce y catorce horas diarias.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.