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`Ciudadanos por el tren´ despide el año reclamando el ferrocarril eliminado hace 30 años

  El colectivo "Ciudadanos por el Tren? ha vuelto a reivindicar la apertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almendricos, que fue clausurada el 31 de diciembre del año 1984. Como viene siendo habitual se volvió a organizar una concentración junto a la antigua estación, aunque la participación fue muy escasa. Según la organización cerca de un centenar de asistentes, según otras fuentes, apenas 30 personas incluidos los hijos de algunos de los congregados. Entre ellos representantes municipales, partidos políticos, asociación de empresarios y ciudadanos a título particular, el acto central fue la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Santiago Medina.

JOSÉ UTRERA

Viernes, 2 de enero 2015, 12:00

En el que se reivindicó la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, a la vez que se pidió una mayor implicación ciudadana en ... los asuntos que directamente les afectan como es la posible vuelta del tren.  También se quiso  rendir un pequeño homenaje por parte de `Ciudadanos por el Tren a las decenas de personas que "tomaron" las vías férreas bastetanas hace 30 años, en un intento vano por frenar el cierre de la línea; no se consiguió y las comarcas orientales de Andalucía siguen pagando en la actualidad las consecuencias de esta nefasta decisión gubernamental. Indica en un comunicado la organización convocante.  El acto se dió por concluido con un simbólico minuto de silencio, como muestra de duelo por los 30 años sin tren. Entre los asistentes se encontraba la senadora del PP María José Martin, quien asegura que la línea está más cerca de reabrirse porque el Gobierno ha presupuestado 100.000 euros, 50.000 para la provincia de Granada y otros tantos para Almería, para poder realizar un estudio de viabilidad. Aunque el lobby ferroviario FERMED asegura que hacen falta unos 600.000 euros para poder realizar un estudio de viabilidad, que por otra parte ellos ya tienen en cuanto a su aspecto más básico. También ha estudios prelimimares técnicos y económicos como el realizado por el ingeniero Francisco Cañabate a favor de la reapertura de la línea que tendría que hacerse prácticamente nueva.  Tras el acto reivindicativo del pasado 31 de diciembre, se han alzado voces, criticando la utilización política de las reivindicaciones por parte de PSOE, PP, IU y también del PA cuyo dirigente comarcal aparece como cabecilla de CXT.       

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