Mercedes Laguna González, tercer premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado  la Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se conceden los premios de la XXVI Edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa en sus dos modalidades, Premio «Joaquín Guichot» y Premio «Antonio Domínguez Ortiz», correspondiente al Curso 2013/2014, oficializaba el reconocimiento a la  profesora Mercedes Laguna González del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.   La profesora Mercedes Laguna, ha logrado el tercer premio, dotado con 840 euros, de los galardones «Antonio Domínguez Ortiz», con los que se reconoce a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa.

JOSÉ UTRERA

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 12:21

«Leer, pensar, argumentar, reconocer capacidades 3.0. Método para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales» es el título de su trabajo, en el que presenta una propuesta metodológica de organización y desarrollo práctico de la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, entendida en conexión directa con otras áreas, especialmente con la Filosofía. Conlleva la posibilidad de aplicarla a todos los ámbitos educativos en donde el desarrollo de las destrezas de la competencia comunicativa y la competencia de aprender a pensar y a argumentar sean prioritarias. Al mismo tiempo, será un método adecuado para quienes estén convencidos de que la base de una vida en sociedad es el respeto mutuo de los individuos.       El método propuesto supone una apuesta por los valores del ser humano, considerados estos como capacidades, potencialidades, posibilidades prácticas, que es necesario despertar, facilitar y desarrollar, hasta que se conviertan en las competencias personales y profesionales necesarias para una adecuada calidad de vida.   En el diseño de este método para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales en educación se utilizan dos guías de autoridad: una versión contextualizada para la educación en el siglo XXI del método escolástico y la fenomenología de la persona capaz de Paul Ricoeur. La primera guía es un método escolástico renovado, que parte de la Lectio, se construye lentamente en la Quaestio y se somete al crisol de la Disputatio, para defender las razones mantenidas, y comprobar su fundamentación. La segunda guía parte de Paul Ricoeur y se plantea cuáles son las Capacidades propias de un Agente Humano, incorporando la capacidad de Reconocer a los otros, como seres humanos, capacitados y competentes.        

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