JOSÉ UTRERA
Lunes, 21 de octubre 2013, 12:00
La presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández Moreno, reconoce que ?la apertura se está retrasando más de lo que nos gustara a todos y entiendo perfectamente que los ciudadanos estén impacientes por disfrutar de las posibilidades que nos brinda el nuevo edificio cuanto antes, sin embargo no ha sido posible?. La edil detalla que el retraso principal se ha producido por los un imprevisto administrativo relacionado con la partida para el mobiliario. En un principio estaba previsto que la biblioteca se amueblara con unos ingresos que recibiría el Ayuntamiento del ahorro energético, sin embargo la empresa que se quedó con esta concesión se retiró del proceso y por lo tanto no aportó esta cantidad. Algo que ya se ha solucionado y se ha dotado con 100.000 euros una partida específica para el mobiliario. La apertura de la nueva biblioteca municipal de Baza no sólo pondrá a disposición de los ciudadanos una nueva infraestructura cultura, sino que, además, ampliará la oferta de actividades lúdicas y culturales a los ciudadanos. Una de las novedades más importantes de esta infraestructura cultural será, junto a la realización de un programa de actos y talleres continuo, la ampliación del horario de apertura respondiendo a las peticiones de los usuarios. La biblioteca abrirá sus puertas todos los días de la semana, incluso los domingos. Entre semana estará abierta desde las 9 de la mañana a las nueve de la noche, con un descanso de dos horas para el almuerzo. Los sábados el horario también será de mañana y tarde y los domingos solo de mañana. Para ello será precisa una reordenación del personal municipal para que tres empleados públicos se dediquen a la nueva biblioteca. La nueva biblioteca es el ejemplo de la coordinación entre administraciones, ya que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Baza a través de diferentes programas de financiación. Las instalaciones tienen un presupuesto total de 2,33 millones de euros y se enmarcan en el proyecto ?Baza, Ciudad del Agua?, cofinanciado por fondos Feder que aporta 980.000 euros, el Ayuntamiento con 952.000 euros y otros 400.000 euros que son aportados por la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía.En sus 3.000 metros cuadrados albergará el archivo histórico, una bebeteca, comiteca, aula de lectura y hemeroteca, la biblioteca general, el fondo local y una zona juvenil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.