JOSÉ UTRERA
Jueves, 9 de mayo 2013, 11:12
La limitación de las prestaciones alcanza de forma directa a otras 407 personas, a las que se les rebajará entre un 20 y un 30% el número de horas al aplicarles el mismo decreto. En concreto, 118 grandes dependientes que precisan cuidado las 24 horas del día y que disponían de 90 horas mensuales de cuidados en domicilio a la semana, dispondrán como máximo de 70. Los dependientes de grado dos, que en Baza son 289 personas, verán reducidas sus horas a un máximo de 45 frente a las 55 de las que disfrutaban hasta ahora. Estos datos los ha puesto sobre la mesa el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién se ha manifestado ?muy preocupado por la situación de desamparo en la que se quedan los más débiles y necesitados, a consecuencia del desmantelamiento progresivo de los servicios básicos y muy especialmente de la Ley de la Dependencia que está provocando el Gobierno del Estado?. Trabajadoras El alcalde ha llamado la atención, además, sobre el grave impacto que estos recortes tendrán sobre el empleo. ?Unos 220 personas, en su mayoría mujeres que trabajan en la aplicación directa de la Ley de la Dependencia, ya se están viendo afectadas. Si se reducen el número de horas de asistencia, si no se tramitan nuevos casos y si se aplazan hasta 2015 las prestaciones ya concedidas, las auxiliares de ayuda a domicilio se quedarán sin trabajo?, se lamenta Fernández. A ello se suma que el decreto establece la diferenciación del precio entre la asistencia personal y el cuidado del hogar, de tal forma que el precio por limpieza y tareas domésticas se ha establecido en 9 ?, mientras que el de cuidado personal en 14, ?lo que abre las puertas a una bajada de los salarios de las trabajadoras. Es posible que, además, se generen conflictos laborales ya que se tendrá que decidir qué empleadas cobran más y cuáles menos, a pesar de que trabajen el mismo número de horas como auxiliares del servicio de ayuda a domicilio?. Fernández añade que el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en Baza es cada vez menor, lo que causa una disminución del trabajo y posibles despidos. Ya han fallecido cerca de noventa dependientes y no ha entrado en el sistema ningún caso nuevo desde junio de 2012. "Pero ello no significa que no existan personas necesitadas de una asistencia, todo lo contrario, existen 82 personas con ayuda propuesta y aprobada que no podrán percibirla hasta 2015", advierte el dirigente socialista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.