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El Ayuntamiento de Baza contara con servicio de atención a las víctimas de los abusos hipotecarios

  Las personas que se encuentren en una situación de indefensión por la existencia de cláusulas abusivas en su hipoteca y que se puedan quedar sin vivienda por las mismas, serán los principales beneficiarios del nuevo servicio de información y asesoramiento que pondrá en funcionamiento el Ayuntamiento de Baza con la colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, en base a un convenio aprobado por unanimidad en el pleno de la  corporación municipal correspondiente al mes de marzo.

JOSÉ UTRERA

Sábado, 23 de marzo 2013, 08:16

Serán el área de Servicios Sociales, la oficina técnica de Urbanismo y la Oficina de Consumo del Ayuntamiento las que se encargarán de esta primera atención, asesoramiento y protección de los posibles afectados por un desahucio, quienes después recibirán asesoramiento más especializado del servicio que ha establecido la delegación de Fomento y Vivienda en Granada. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha estimado en un mes aproximadamente el plazo para la firma del convenio (que fue remitido por la delegación de Fomento al Ayuntamiento el pasado 12 de marzo) y para el diseño del protocolo para atender a todas las personas que demanden información o ayuda.   El acuerdo  garantizará el desarrollo y aplicación efectiva en Baza de los servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios que contempla el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. En virtud del acuerdo se prestarán asesoramiento a aquellos ciudadanos que presenten problemas económicos para afrontar el pago de las cuotas del préstamo hipotecario o el arrendamiento de su vivienda habitual. El Ayuntamiento también se compromete, mediante sus Servicios Sociales y previa solicitud de la Delegación Territorial de la Consejería, a realizar los informes que sean necesarios para comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a 15 días, la situación social y económica de las personas que solicitan los servicios de protección con el fin de determinar si se encuentran en riesgo de exclusión social.El convenio establece la colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento para ofrecer soluciones a aquellas familias que hayan sido desahuciadas y que cumplan con los requisitos para ser adjudicatarias del parque residencial de titularidad pública. El Ayuntamiento facilitará a la Delegación Territorial de la Consejería información relativa de los registros municipales de demandantes de VPO con el fin de poder ofrecer el mejor servicio a las personas que tienen dificultades para afrontar el pago de la cuota hipotecaria mensual. El acuerdo contempla la constitución de una Comisión de Seguimiento para dar respuesta a las cuestiones que se puedan suscitar en relación con el desarrollo del convenio y para realizar el seguimiento del mismo. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.  

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