El Ayuntamiento de Baza apoya en Almería la rentabilidad de la línea ferroviaria Guadix- Baza- Lorca del Corredor del Mediterráneo

El primer teniente de alcaldía y el presidente del área de Movilidad asisten a unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Almería y Ferrmed El Ayuntamiento de Baza ha apoyado de nuevo la rentabilidad del ramal ferroviario Guadix- Baza- Lorca del Corredor del Mediterráneo, en esta ocasión en la capital almeriense durante la presentación de las propuestas de Ferrmed al Ministerio de Fomento para actuaciones en el Corredor del Mediterráneo. El primer teniente de alcaldía, Miguel Ángel Coca, y el presidente del área de Movilidad, Jesús Moreno, asistieron ayer martes a la ponencia preparada por el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, en la Cámara de Comercio de Almería. Amorós ha instado hoy al Gobierno central a que en estos ?momentos críticos? dé prioridad a las inversiones ferroviarias en función de su rentabilidad socio-económica y no según criterios de cohesión territorial, de manera que se apueste por la zona mediterránea.

JOSÉ UTRERA

Jueves, 22 de noviembre 2012, 07:12

En Almería, Amorós ha recordado que los principales puertos españoles se encuentran en el Mediterráneo y concentran el 75% de los tráficos que entran en España, una situación que irá en aumento en los próximos años y, por ello, ha apostado por priorizar las conexiones ferroviarias con estos puertos y, así, captar los tráficos procedentes de Asia o el Norte de África.El mapa elaborado por Ferrmed se incluye dos líneas con cuatro vías desde Escandinavia a Murcia; una línea de Almendricos, en Murcia, a Baza y Guadix, en Granada, por el Valle del Almanzora, y otra de Almería a Algeciras por la costa.Joan Amorós en relación a las inversiones previstas en el norte de España, dice  que "no es lógico que se prevean tres líneas de alta velocidad para ir a Galicia" porque "no hay color entre los puertos del Mediterráneo y los del Atlántico"."Las conexiones con los puertos son fundamentales, tiene que haber buenas conexiones con puertos como los de Motril, Málaga y Cartagena", dijo para señalar a continuación que debido a esta carencia se han perdido numerosas oportunidades en el Mediterráneo.

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