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“Ciudadanos por el Tren” considera un agravio que el PP pida un estudio de viabilidad para apoyar la conexión Murcia- Baza- Guadix

La plataforma ?Ciudadanos por el Tren? denuncia el agravio que supone que  el Partido Popular de Granada, exija un estudio de viabilidad para apoyar que el Gobierno de España y más concretamente el ministerio de Fomento, proyecte la línea de ferrocarril entre Murcia por el valle del Almanzora hasta Baza y Guadix. Pero el mismo estudio no lo exigió ni el PP ni nadie para diseñar la línea férrea que debe de unir Motril con Granada.

JOSÉ UTRERA

Lunes, 30 de julio 2012, 12:23

Según el colectivo las personas que viven y subsisten en las comarcas del norte de la provincia contribuyen a las arcas del Estado de igual forma que los habitantes de la costa, y por tanto exigen el mismo trato que al resto de la provincia. ?Los bastetanos somos igual de granadinos que los motrileños.  Advertimos que esto supone un agravio comparativo gravísimo que de llevarse a cabo, tendrá una respuesta frontal de nuestra plataforma con respecto a este partido político y en este asunto?. En Murcia y Almería ?Ciudadanos por el Tren? desde su reciente creación vienen colaborando con todas las iniciativas que se promueven por distintos colectivos y organismos reclamando la conexión ferroviaria entre Murcia- Baza y Granada. Hace dos meses finalizo la campaña de la Asociación Amigos del Ferrocarril ?El Labradorcico? de la localidad murciana de Águilas, que inundo de carteles todo el valle del Almanzora y recogió 33.000 firmas, 2.000 de ellas recogidas en Baza. Otra iniciativa fue organizar un concurso escolar de redacción y las más vistosa fue cuando se organizo un viaje en tren para los escolares de Águilas y la localidad almeriense se Pulpi. Unas campañas que han contado con el apoyo de FERRMED, de numerosos ayuntamiento incluidos los gobernados por el PP, pero también empresas y empresarios como Lorenzo Belmonte, Navarro, presidente de Primaflor y la personas que hizo posible desde su puesto de presidente de la Comunidad de Usuarios del Agua del Almanzora el trasvase del Negratín a tierras almerienses. Los miembros de la plataforma, dicen no entender al PP de Granada, cuando el mismo partido en Murcia y Almería están trabajando de la mano de las asociaciones empresariales, mancomunidades y ayuntamientos sin fisuras y con una idea clara para conseguir la reapertura de la línea entre Murcia, por Almería hacia Baza y Guadix.El estudio que quiere el PP ya lo tiene hecho y presentado FERRMED y una copia del mismo, también la tiene el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez pues le fue enviada a la Diputación que también preside. ?El informe que pide el PP es  una pérdida de tiempo y un gasto innecesario cuando existen estudios de viabilidad que dicen que  el beneficio anual de la línea seria de  627 millones, una vez conectada con el resto del corredor ferroviario del Mediterráneo?. Ruta natural y milenaria Tanto FERRMED como Ciudadanos por el Tren, hacen un llamamiento a los escépticos porque aun se está a tiempo de conseguir que se proyecte y se pueda hacer realidad la conexión por el interior, de la misma manera que se va a realizar por la costa, con la salvedad que por el interior es más fácil y cuesta menos dinero y se ahorran muchos kilómetros. Durante 28 años la reapertura de la línea se veía imposible, pero ahora con las ayudas europeas y el proyecto del Corredor de Ferrocarril del Mediterráneo que llega desde el centro de Europa y llega hasta Algeciras, donde el pasado jueves la Ministra de Fomento y el presidente de la Junta de Andalucía, inauguraron la nueva terminal ferroviaria de la ampliación del Puerto de Algeciras que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros.Muy pronto va a salir a la luz, otro estudio muy exhaustivo, que ratifica la viabilidad de la reapertura de la conexión entre la región murciana y Andalucía por su paso natural e histórico durante siglos que es la Cuenca del Almanzora, por la que ya comerciaban los iberos.

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