Entrevista a Joan Amorós Secretario General de Ferrmed

Entrevista a Joan Amorós Secretario General de Ferrmed
  • ¿Es viable la construcción de la línea de ferrocarril entre Almendricos. Baza- Guadix en tiempos de crisis?-En Tiempos de crisis hay que seleccionar donde se hacen las inversiones y el corredor Mediterráneo es el más rentable, porque une regiones desarrolladas y luego une todos el trafico que puede venir de los puertos. Además estratégicamente une el norte de África con el centro de Europa y en Andalucía necesitamos un buen trazado de este corredor y creemos que hay que tener dos conexiones, una que desde Almería siga por la costa que es donde está  la mayor riqueza y otra que desde Lorca, venga hacia Baza, Guadix y Granada, porque es la más rápida. Nosotros la venimos reivindicando desde el principio, ir hasta Almería es dar un arrodeo para coger el eje trasversal andaluz. Pienso que ahora que estamos en tiempos de crisis hay que seleccionar y en esta zona que tenernos riqueza hortofrutícola, el mármol y tendría una rentabilidad más que aceptable, quizás no la máxima, pero si muy aceptable. Hay que tener muy en cuenta que en España se están haciendo líneas de ferrocarril con una rentabilidad más que dudosa. Para ir en AVE de Madrid a Galicia, se están haciendo dos líneas y con una hay más que suficiente. Y se están haciendo líneas en Asturias de alta velocidad cuya rentabilidad va a ser más que dudosa. ¿Qué inversión se necesita? El presupuesto de las líneas entre Almendricos y Murcia y entre Almendricos y Guadix pasando por Baza, tiene un coste muy razonable y solo son 152 kilómetros con  rampas muy buenas que no pasan del 15 por 1.000 lo que significa que es una línea perfecta para mercancías y viajeros. El presupuesto para la Almendricos- Baza- Guadix es de 1.080 millones y para la Almendricos ? Murcia 446 millones para 95 kilómetros. No estamos pidiendo nada extraño, ni ningún favor especial, si no se hace la línea entre Almendricos, Baza- Guadix y se mejora entre Guadix y Granada, esta zona queda marginada y también Andalucía, todas las regiones  van a tener dos líneas y Andalucía solo una.¿Quien tiene que tomar la decisión?El gobierno de España, le pedimos que contemple la construcción de esta línea, que es a largo plazo y aunque ahora estamos en crisis no lo vamos a estar siempre, la inversión es para el 2020- 2025 si es antes mejor. Si nos hacen caso, desde el Norte de Europa tendremos dos líneas, cuatro vías que bajan y llegan hasta Almendricos, pero en vez de ir juntas se separan. Una continua por la costa,  y otra es la que debe de venir por el valle del Almanzora, Baza, Guadix, Granada, Antequera y llegar hasta Algeciras. Esa es la que pedimos al Gobierno de España. Si nuestros políticos tuvieran sentido estratégico y de futuro, está es la gran conexión con el norte de África y no podemos renunciar a ninguna  de las dos líneas hasta llegar al centro de Europa. ¿Esta  zona esta incomunicada por ferrocarril?Si, todos lamentamos como hace 27 años se cerró la Guadix ? Almendricos, y esta  una zona sigue  muy mal dotada en materia ferroviaria, pero ahora tenemos la oportunidad y una ventaja muy importante. Con la lucha de todos hemos logrado que se cierre el Corredor Mediterráneo y estuvo a puno de no cerrarse, no se cerró bien pero se ha cerrado. Gracias a la presión de ayuntamientos, empresarios y mucha gente. Ahora tenemos que conseguir que se atiendan nuestras peticiones. Lo único que nosotros pedimos es que se realicen unas variantes en este corredor. Cuando  tengamos ultimado todo el estudió, se lo vamos a presentar a la ministra de Fomento. Y también las prioridades de las inversiones que hay que hace desde la frontera francesa hasta Algeciras. Hemos previsto un calendario de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Todavía hay 40 kilómetros de vía única que hay que resolver. Es una vergüenza que aun tengamos este cuello de botella en el arco mediterráneo español,  que hay que solucionar, porque  si no, los trenes no pueden subir. El calendario que maneja Ferrmed  recoge que  la línea de Almendricos- Baza- Guadix debe de estar terminadas en el 2025. Pare el 2015  el ancho internacional debe de llegar hasta Cartagena y también posibilitar  trenes de 750 metros y las conexiones con los puertos, a medio plazo 2016 ? 2020 hay que hacer las terminales que faltan.