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JOSÉ UTRERA
Martes, 10 de abril 2012, 11:08
" El interés general debe ser preservado y promovido por los que tenemos responsabilidades al frente de las instituciones que hoy están aquí representadas nos exige una altura de miras, un compromiso y un esfuerzo para conseguir la promoción y el desarrollo económico y social de un territorio con una superficie de 11.175 Km2, que incorpora a 7 comarcas, 83 municipios y una población de casi 360.000 habitantes." Ha referido el alcalde de Baza. El edil bastetano llama la atención a un territorio que está unido históricamente por lazos culturales, comerciales, económicos y por supuesto sociales, "que precisamente por no constituir un núcleo concentrado de población (densidad 32 habitantes/km2), ni disponer de un gran equipamiento logístico, debe justificar más que otros territorios la implantación de determinadas infraestructuras, y ahí es fundamental la unión, la concentración de esfuerzos, la persecución de un mismo objetivo desde todos los estamentos públicos y privados, porque esa unión es la que nos hace grandes, la que nos hace ser un territorio fuerte con elementos que de por sí justifican la existencia de una determinada infraestructura que sea necesaria para el desarrollo integral de dicho territorio." Señala. El 31 de Diciembre de 1984 pasó el último tren por Baza, y sin duda esa decisión la vienen padeciendo desde entonces y ha incidido de forma negativa en el desarrollo de unas comarcas, que ya desde la época Romana tenían una comunicación entre el Levante Español con Andalucía a través de esta tierra que ahora se quiere volver a unir por ferrocarril. "si entonces se cerró una comunicación ferroviaria, ahora no podemos permitirnos perder el último tren que nos puede meter de lleno en igualdad de condiciones en la defensa del futuro de un territorio que tiene innumerables posibilidades de competir con sus productos en el mercado internacional." Destaca Fernández. El alcalde de Baza ha concluido diciendo que hay argumentos técnicos, de eficacia, de rentabilidad, estratégicos, económicos y, por lo tanto, sociales que deben servir de base para que la construcción de la línea de ferrocarril entre Guadix- Baza y Almendricos sea una realidad.
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