El 11 de abril cumbre intersectorial para sumar apoyos al ramal ferroviario Guadix- Baza- Lorca en el Corredor Transeuropeo

  • El próximo 11 de abril se celebrará en Baza una cumbre intersectorial que tiene como objetivo prioritario recabar apoyos para que ramal ferroviario Guadix- Baza- Lorca se incluya en el Corredor Mediterráneo del Eje Transeuropeo de Transportes. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha invitado a medio centenar de asociaciones y colectivos empresariales, sindicales y alcaldes de las comarcas que se beneficiarían directamente de la reapertura de esta línea ferroviaria, que conectaría el principal puerto de mercancías del sur de Europa, Algeciras, con una de las principales zonas empresariales de España, el Levante y de aquí hacia Europa.

?Tenemos que lograr el máximo de apoyos posibles, de todos los actores sociales, económicos y administrativos, para que el ramal de Baza se incluya en el Corredor del Mediterráneo. Éste es el más importante y el único que va a posibilitar que la península se convierta en una plataforma logística intercontinental de primer orden, al acortar -utilizando su red de puertos- el tránsito de las mercancías. Si se excluye del corredor a un territorio como el nuestro -que integra importantes zonas de las provincias de Jaén, Granada, Almería, Murcia y Albacete- se perderían oportunidades  para un área que es nexo de unión con África del Norte y zona de paso del tráfico marítimo intercontinental más intenso del mundo? ha manifestado el alcalde. Durante esta semana están confirmando su asistencia un gran número de alcaldes y organizaciones sectoriales, entre las que se encuentra Ferrmed que estará representada por su secretario general, Joan Amorós. Fernández ha explicado que ?desde el Ayuntamiento defendemos el ramal ferroviario por Baza sin la intención de menoscabar o perjudicar otras opciones. En la reunión que preparamos para el próximo 11 de abril queremos que estén presentes y que participen de forma activa buena parte los colectivos interesados por el futuro de nuestra provincia?.