El Ayuntamiento redujo el déficit en 876.190 euros durante 2011

El Ayuntamiento redujo  el déficit en 876.190 euros durante 2011
  • El Ayuntamiento de Baza ha reducido en un año su déficit en 876.190 euros, según se desprende de la liquidación del presupuesto de 2011 de la que se dio cuenta en el pleno del  miércoles 29 de marzo.  El cumplimiento de las obligaciones de pago de los ciudadanos y el ahorro en el gasto corriente que ha conseguido el Ayuntamiento por el cumplimiento del plan económico y financiero de 2010 son las principales causas de este ahorro, ha explicado el presidente del área de Economía y segundo portavoz del equipo de gobierno, Alfredo Alles. El edil ha detallado que, según el informe de intervención tanto el ahorro bruto como el neto son positivos, se han incrementado en un 10,6% los ingresos por impuestos directos, en un 2% los ingresos indirectos y en un 8% las transferencias corrientes.  ?Quiero dejar claro que con esta reducción, el déficit real del Ayuntamiento se queda en 3.142.880 euros? ha asegurado el responsable municipal de Economía. 

 El plan de ajuste que ha elaborado el Ayuntamiento, en cumplimiento con el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de Febrero, pretende ahorrar 8,9 millones de euros en diez años mediante un paquete de medidas que inciden en el aumento de la recaudación y en la reducción del gasto corriente. Fue aprobado con los votos favorables del PSOE y PA y la abstención del PP y de IU. Una de las principales medidas, tal y como ha adelantado Alfredo Alles, es la incorporación al padrón catastral de viviendas, especialmente en terreno rústico, que no están pagando IBI, con la que se pretende recaudar 300.000 euros en dos años.  En cuanto al gasto corriente se eliminará la aportación del Ayuntamiento al plan de pensiones de los empleados que supone un ahorro anual de 30.000 euros, ?con lo que en ningún caso las medidas de ajuste tocarán la plantilla municipal que está dimensionada para que no afecte a la prestación de servicios municipales, ni a los asistenciales, ni a los puramente administrativos?. El documento propone una disminución del 20% en el servicio de limpieza mediante la reducción de la cuantía de amortización de la inversión por adquisición de maquinarias.  La reducción continua de las aportaciones a las empresas municipales hasta lograr la autofinanciación económica es otra de las medidas que se contemplan en el plan de ajuste, así como la bajada de entre un 5% y un 6% de las aportaciones que se destinan a subvenciones de participación ciudadana y a publicidad.  El plan de ajuste prevé la reducción del gasto en la factura eléctrica entre un 10 y un 20% en función de las subidas de las tarifas energéticas y en cumplimiento de la auditoría energética que ha encargado el Ayuntamiento, un ahorro que podría estar entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales.