El hospital de Baza implanta un sistema de atención 'sin papeles'

El hospital de Baza implanta un sistema de atención 'sin papeles'
  • El hospital de Baza ha implantado el módulo de Diraya Atención Especializada (DAE), un sistema que forma el corazón de la estrategia de Historia Digital de Salud del ciudadano en el ámbito de la asistencia hospitalaria, y junto con los módulos de 'Diraya urgencias', 'Diraya consultas externas' y 'Diraya atención primaria' permiten el salto hacia un único historial de salud del paciente a nivel andaluz.

El Hospital de Baza es pionero en Andalucía en la instalación conjunta del sistema, puesto que se inician al mismo tiempo los módulos de 'gestión administrativa' y de 'estación clínica', que ya están funcionado desde el pasado 1 de octubre. Según el director gerente del hospital bastetano Francisco Pérez Sáez, «el cambio del sistema de información afectará a la inmensa mayoría de las áreas y circuitos del hospital, destacando archivo, admisión, lista de espera quirúrgica, intervenciones, hospitalización y permitirá que la información generada a los usuarios del hospital forme parte de su Historia de Salud Única, lo que supone una mejora en el acceso a la información clínica de los pacientes por parte de los profesionales, garantizando un aumento en la calidad de la asistencia». La implantación del 'Diraya atención especializada' en el centro sanitario bastetano constituye un paso importante para alcanzar un 'hospital sin papeles', puesto que permite el acceso de los profesionales a la historia clínica de los pacientes desde cualquier punto del hospital, incluyéndose las pruebas diagnósticas y prescripción de fármacos, así como a los informes de alta por los médicos de familia desde atención primaria. La integración de los sistemas de información supone una mejora en la calidad asistencial y en la seguridad de los pacientes al poder tener una historia única accesible desde todo el sistema pública sanitario andaluz.