En la imagen, la carretera GR-9104 en Orce. En el vídeo, nieve en las inmediaciones de Baza / IDEAL

La nieve dificulta la circulación en carreteras de La Puebla y Orce

En Orce el ayuntamiento ha tenido que retirar nieve en la carretera que va hasta Fuentenueva y Venta Micena y es necesario el uso de cadenas en dos carreteras de Puebla de Don Fadrique

JOSÉ UTRERA BAZA

La anunciada nevada prevista por la Aemet para las comarcas de Baza y de Huéscar ha llegado de forma desigual y a distinta horas en las dos comarcas más al norte de la provincia de Granada.

Donde más nieve ha caído ha sido en Orce, sobre todo en la carretera GR-9104 que va hacia la localidad almeriense de Maria. Ha sido necesario limpiar la carretera para poder acceder a los anejos de Fuentenueva y Venta Micena.

Pero también en los alrededores de localidades como Huéscar, Puebla de Don Fadrique y Cúllar. Donde las máquinas quitanieves han tenido que limpiar distintos tramos de carretera. En la A-92 norte ha nevado entre Cúllar y Chirivel y esta mañana entre Guadix y Baza, pero sin afectar a la circulación de vehículos.

Esta tarde comenzó a nevar de forma intensa en Baza, pero solo fue durante unos minutos y como las calles y tejados están con agua por las continuas lluvias desde la noche anterior la nieve no ha cuajado. Sí que lo estaba haciendo en las inmediaciones de Baza, concretamente a partir del cruce de Zújar en dirección a Guadix y en el anejo bastetano de Baúl que está a una altitud superior y es el primer lugar del municipio donde suele nevar.

Ayer lunes sí que nevó en abundancia en la Sierra de Baza y lo mismo ha sucedido en las sierras que circundan la denominada Hoya de Baza, donde hoy ha vuelto a nevar.

Nieve en Baza / José Utrera

Los servicios de bomberos de Baza, no han tenido que intervenir y se mantiene en alerta y lo mismo sucede con las quitanieves que en algunos casos si han tenido que limpiar determinadas carreteras. Las más habituales en tener problemas cada vez de nieva son las GR-9100 de Puebla a la Sagra, la A-317 entre Puebla y Santiago de la Espada.

Obligatorio el uso de cadenas

El Ayuntamiento de La Puebla, acaba de informar que se necesitan cadenas para circular por la A-330 entre los puntos kilométricos 55 al 60 tramo Campillejos –Almaciles y también se necesitan cadenas en la GR-9100 dirección Collados de la Sagra y hay que circular con mucha precaución por la A-317 entre la Puebla de Don Fadrique y Santiago de la Espada. Durante la tarde de hoy quitanieves de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucia están trabajando quitando nieves en las carreteras de la zona de la Puebla. La alerta de la AEMET por nevadas en las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix finaliza a las 12 de la noche de hoy martes.