Borrar
Una de las visitas guiadas que se realizan a la necrópolis donde se encontró a la Dama de Baza JOSÉ UTRERA
La necrópolis íbera de Cerro Santuario volverá a excavarse

La necrópolis íbera de Cerro Santuario volverá a excavarse

Otra actuación en el mismo lugar contempla la restauración y musealización de la Tumba 155 donde apareció la Dama de Baza

JOSÉ UTRERA

BAZA

Miércoles, 1 de marzo 2023, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necrópolis de Cerro Santuario, donde en el año 1971 se encontró la Dama de Baza, aún guarda muchos secretos. Las excavaciones realizadas por Francisco Presedo Velo, algunas más recientes dirigidas por Alejandro Caballero y las expoliaciones realizadas durante décadas, no han terminado con la riqueza arqueológica que sigue teniendo oculta este importante enterramiento ibero, que tanta información ha revelado. Volver a excavar debería de haber sido una constante hasta alcanzar toda la amplia zona arqueología, tan maltrata y muy expoliada, a veces utilizando maquinaria pesada como ocurrió cuando Cerro Largo fue arrasado para relleno de las obras de la autovía A-92.

Ahora el ayuntamiento de Baza tiene consignada una subvención directa de 100.000 euros procedente del Ministerio de Cultura, para realizar una campaña de excavaciones en Cerro Santuario, la necrópolis donde en el año 1971 apareció la Dama de Baza.

Técnicos del Ministerio de Cultura, acompañados del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez, y el arqueólogo municipal, Lorenzo Sánchez, han realizado una visita a la necrópolis.

Los técnicos han evaluado sobre el terreno varios aspectos del proyecto a que se tiene previsto llevar a cabo y que contempla la utilización de un geo radar en los lugares que están sin excavar para evaluar su importancia. También se van a volver a excavar nuevas tumbas y resescavar otras.

El proyecto incluye una parte de musealización mediante elementos de cartelería y digitales que permitan entender mejor el yacimiento y completar la visita a la necrópolis.

La formalización de esta subvención se hizo el pasado mes de julio con el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en una visita que realizó al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), donde mantuvo un encuentro con el alcalde bastetano para firmar el Protocolo de Intenciones en el que se establecían los términos generales de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Baza en el que se contempla la colaboración en la conservación y puesta en valor del yacimiento «Cerro Santuario», y en concreto su tumba número 155 donde se encontró la Dama de Baza. El convenio incluye la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a la comprensión y difusión de la cultura íbera y en concreto de Cerro Santuario y la Dama de Baza, el intercambio de información sobre bienes culturales, bibliográficos y documentales relacionados con la necrópolis ibera donde se llegaron a localizar 183 tumbas.

Musealización

Independientemente del proyecto que promueve el Ministerio de Cultura, en la actualidad se encuentra en marcha otra actuación en la Tumba 155 para la que el Ayuntamiento de Baza ha recibido una ayuda de la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cofinanciada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía por un importe de 128.000 euros. Se trata de una ayuda que se pidió con motivo del 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza. El proyecto se denomina «Accesibilidad universal, cubrición, restauración y musealización de la Tumba 155 de la Dama de Baza», que tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad mediante la cubrición, restauración y musealización de la tumba 155 de la necrópolis de Cerro Santuario. Se pretende crear un recorrido accesible y un lugar seguro donde observar y entender la cultura íbera a través de la tumba donde se encontró la Dama de Baza. Recorrido que cumpla tanto el Decreto de accesibilidad y que permita llegar desde la zona de aparcamiento o parada puntual de vehículos hasta la zona cubierta de observación de la tumba y de la réplica de la Dama de Baza. Se genera así, desde el camino que conecta la necrópolis con el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos,(CIYA) una invitación a la visita de la tumba, conformando su acceso y un lugar adecuado a todo tipo de usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios