Borrar
Sirius Accordion Trio, ganadores del año pasado RICARDO CAÑABATE
79 músicos de 12 países en la XI edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril

79 músicos de 12 países en la XI edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril

Se celebrará en Baza los días 7, 8 y 9 de junio con un jurado presidido por Enrique García Asensio

JOSÉ UTRERA

BAZA

Viernes, 26 de mayo 2023, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, se consagra como un lugar de encuentro internacional entre jóvenes músicos de esta especialidad. En la edición XI cuyo plazo de inscripción ya se ha cerrado, competirán 79 músicos en 30 grupos camerísticos procedentes de toda la geografía española y los siguientes países: Italia, Portugal, Polonia, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Rusia y Estados Unidos.

El jurado estará formado por grandes intérpretes: el maestro Enrique García Asensio como presidente del jurado, Juan Ferrer (clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia), Maria Rubio (trompa solista de la Orquesta de Valencia), Mariana Todorova (concertino de la Orquesta de RTVE) y Ambrosio Valero (concertista de piano).

Para la pianista Paqui Vázquez, impulsora del concurso durante su etapa como directora del Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza, señala que una vez más, los patrocinadores apuestan por este proyecto de apoyo al talento joven, que hasta ahora no ha parado de crecer. El Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada principalmente, junto con Seguros JCastillo-Catalana Occidente, la Fundación Caja Rural de Granada, y la empresa Cosentino. Ahora el concurso abre de nuevo la posibilidad de colaborar económicamente y a través de su «Círculo de amigos», donde tienen cabida todas aquellas personas sensibles a este proyecto, y conscientes de la necesidad de apoyar su labor divulgativa, musical y cultural.

El día 7 de junio a las 19h se celebrará el acto de inauguración del concurso en el Teatro Dengra. En dicho acto se podrá disfrutar de un concierto a cargo de clarinetista Juan Ferrer y el pianista bastetano Calio Alonso. Las interpretaciones de los grupos se desarrollarán a lo largo de los días 8 y 9, finalizando con el acto de entrega de premios. Todos aquellos que no puedan asistir podrán disfrutar de su desarrollo a través del canal de YouTube del concurso, a través del cual se emitirá este certamen íntegramente.

La organización del concurso está formada por un grupo de profesores de diversos conservatorios de Andalucía y alumnos del conservatorio de música de Baza. «Todos ellos afrontan la nueva edición con la intención de estar un año más a la altura del valor y significado de este concurso, cuyo prestigio se debe principalmente a la huella que el maestro Antón García Abril ha dejado en él». Señala, Paqui Vázquez que recuerda que el 19 de mayo «celebraríamos el 90 cumpleaños del maestro; dediquemos esta edición como homenaje al legado musical y a la memoria de quien entregó con pasión toda una vida a la música, y sabía apreciar esta misma pasión en los jóvenes artistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios