Calio Alonso, Premio Dama de Baza a la Cultura, 2022 / MICHAL-NOVAK

El músico Calio Alonso, Premio Dama de Baza a la Cultura 2022

La gala de entrega del premio tendrá lugar el 17 de julio dentro de los actos finales del 50 aniversario del hallazgo de la escultura íbera

JOSÉ UTRERA BAZA

El pianista bastetano, Calio Alonso, distinguido con el Premio Dama de Baza a la Cultura en su XXIII edición. El galardón es uno de los más antiguos y de mayor rango de los que otorga el Ayuntamiento de Baza y con él se quiere «reconocer y valorar a aquellas personas o colectivos que tanto con sus obras, como con su participación en distintas iniciativas del campo del arte y la creación, o de fortalecimiento y conservación del patrimonio cultural y etnográfico, hayan contribuido al enriquecimiento de la cultura en Baza».

La entrega del premio suele coincidir dentro de los actos de la Semana de la Dama, que cada año se celebra en Baza y que esta vez coinciden con la clausura oficial del 50 Aniversario del hallazgo en el año 1971 de la famosa y esencial escultura íbera. Calio Alonso recibirá el próximo día 17 una réplica exacta de la Dama, obra del escultor catalán de nacimiento y afincado en Campo Cámara, Ramón Salarich. El acto tendrá lugar en el Teatro Dengra, donde precisamente hace unas fechas, Calio Alonso, actuó con notable éxito junto a Alexis Morales, con la gira «Canciones y estampas. Dos Orillas».

Es la Comisión Informativa de Cultura del Ayuntamiento de Baza, quien designa a la persona o entidad merecedora del premio Dama de Baza a la Cultura, atendiendo las propuestas que llegan de parte de asociaciones, instituciones, partidos políticos, colectivos o particulares, todos tienen que justificar las propuestas que se presentan. Entre ellas, los integrantes de la Comisión, eligen el ganador, generalmente el acuerdo se adopta por unanimidad y es elevada a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

En esta edición de 2022 el premio a Calio Alonso, es «como reconocimiento a su trayectoria como pianista y músico, siendo la música y, en especial, su dedicación a Baza lo que ha centrado gran parte de su trabajo».

Pianista internacional

Calio Alonso nació en Baza (Granada) en 1985 en el seno de una familia de músicos y artistas. Realizó estudios superiores de especialización en acompañamiento vocal, piano y dirección de orquesta en la Hochschule für Musik 'Franz Liszt' de Weimar (Alemania) y completó la carrera de piano en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Paralelamente se licenció en Bellas Artes por la universidad de Granada y más tarde realizó un Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la universidad de Barcelona.

Ha actuado en innumerables ocasiones como solista e integrante de conjuntos de cámara, ensembles, grupos corales y orquestas por toda la geografía española, así como en Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y México en el legendario Palacio de Bellas Artes. En Estados Unidos fue invitado por el Festival de Aspen y el Santa Fe Chamber Music Festival. En su ciudad natal, Baza, ha realizado innumerables conciertos durante más de 25 años, casi siempre en los teatros Dengra e Ideal.

Recientemente ha completado una gira de conciertos con la mezzosoprano norteamericana, ganadora de tres premios Grammy, Michelle deYoung, con quien ha grabado su primer disco de lied titulado «Canciones para una despedida» con el sello IBS classical. Junto al violinista granadino Pablo Martos forma un dúo que actúa de manera regular interpretando obras de compositores españoles y extranjeros inspirados en la evocación al Sur. No se olvida de apoyar a través de la música a organizaciones con objetivos humanitarios como la asociación Calor y café de Granada o la Asociación española Contra el cáncer.

Sus próximos compromisos para esta temporada y la próxima incluyen dos giras por toda la geografía española junto al trompetista costarricense Alexis Morales, artista Yamaha para Latinoamérica, así como nuevas actuaciones en solitario e invitaciones a varios concursos como acompañante al piano así como de jurado. Igualmente el dúo tiene en agenda una gira de conciertos en Colombia y México, además de diversos proyectos en Costa Rica y otros países de América latina.

Temas

Baza