Mujeres de la comarca de Huéscar representan 'Como la vida misma'

Un grupo de mujeres en una dinámica de habilidades./
Un grupo de mujeres en una dinámica de habilidades.

Se trata de una obra de teatro donde reflejan sus problemáticas cotidianas en relación a la salud

JOSÉ UTRERAHUÉSCAR

El Teatro Oscense de Huéscar, acoge una obra teatral creada y protagonizada por mujeres asociadas de la comarca, en el marco de SaludFem: mujeres rurales protagonistas del cambio por la salud global, un proyecto de la ONGD Farmamundi que cuenta con la colaboración del Centro Municipal de Información a la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Tras varios meses de sensibilización y formación sobre temas relacionados con el derecho a la salud, los determinantes sociales de la salud, la igualdad de género y la salud global de las mujeres, han generado unas reflexiones muy interesantes que fueron mostradas al público en una representación teatral.

Desde el pasado mes de enero y con la colaboración del Colectivo ¿Teatreverías?, que han facilitado las sesiones de teatro, se han ido creando diversas escenas a raíz de las dinámicas realizadas: paseos a la infancia, canciones para no olvidar, bailes, poesías, frases del imaginario colectivo, entre otras. La obra teatral muestra distintas escenas de la vida cotidiana de las mujeres en las que, según sus experiencias particulares, se ha visto condicionado o coartado su acceso al derecho a la salud.

Este evento se enmarca dentro de SaludFem, mujeres rurales organizadas, protagonistas del cambio por la salud global. Un proyecto participativo de sensibilización y transmisión de capacidades dirigido a mujeres rurales organizadas de tres comarcas de la provincia de Granada: Baza, Huéscar y Guadix. En cada una de estas comarcas las mujeres asociadas participantes representarán una obra creada y protagonizada por ellas mismas.

Se trata de un proyecto organizado por la ONG Farmamundi, en estrecha colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Ayuntamiento de Huéscar y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que tiene como objetivo contribuir a la construcción de una ciudadanía andaluza comprometida e implicada en la consecución de la equidad de género como elemento imprescindible para el cumplimiento del derecho a la salud global.