Borrar
Manifestación en el manantial de Fuencaliente J. U.
Un millar de personas se manifiestan en Fuencaliente para defender los acuíferos de Huéscar

Un millar de personas se manifiestan en Fuencaliente para defender los acuíferos de Huéscar

Agricultores ven peligrar el riego de 400 hectáreas de minifundio, y no están dispuestos a consentirlo. El caudal de Fuencaliente ha pasado de 300 a solo 90 litros por segundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 31 de agosto 2024, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La manifestación celebrada en Huéscar a la que asistieron unos mil vecinos, va a marcar un antes y un después en la defensa de los acuíferos de todo el término municipal. La convocatoria se celebró ayer a iniciativa de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente, y la petición unánime fue que el Ayuntamiento se ponga al frente en la defensa del agua y con el respaldo de los regantes y toda la sociedad civil oscense, lidere la reivindicación por preservar los derechos históricos del municipio, y sobre todo, luchar contra quienes están esquilmando desde hace años las aguas subterráneas.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente, Santiago Rodríguez, indicó que la protesta básicamente es porque los acuíferos se están secando y las administraciones, principalmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no hacen nada para evitarlo. «El caudal del manantial de Fuencaliente, según datos oficiales del pasado año, ha pasado de 300 litros por segundo a solo 90, pero este año son muchos menos litros y en Parpacén prácticamente ha desaparecido». Los agricultores se ven amenazados ante el peligro de quedarse sin agua para el riego de 400 hectáreas de minifundios. Antes de iniciarse la manifestación, se dio lectura a un manifiesto en el que los propios comuneros reconocen la pasividad que han tenido para defender el agua, pero anunciaron que esto va a cambiar a partir de ahora.

Los regantes lo tienen muy claro. «La disminución del caudal se debe a la proliferación de pozos legales e ilegales que se han venido perforando en los últimos años y a la misma vez especular con la tierra y convertir tierras de secano en regadío, generalmente por grandes empresas que vienen a esquilmar los recursos hídricos de la zona con cultivos intensivos». El presidente de la Comunidad de Regantes, aseguró que «está en peligro una parte esencial de la economía del municipio, ante la pasividad de todos y esto debe cambiar».

Los regantes aseguraron que se están esquilmando el agua subterránea impunemente, sacando mucha más agua de la autorizada en los pozos. «La picaresca y demás argucias son muchas y la vigilancia y el control, escaso o nulo», sentenciaron.

El martes pasado el Ayuntamiento de Huéscar paralizó las obras de un sondeo que una importante empresa agrícola está realizando a los pies de la Sierra de la Encantada en el paraje conocido como Hoya de las Vacas.

El Ayuntamiento oscense apoyó la manifestación de los regantes y está dispuesto a iniciar todas las gestiones necesarias para defender los derechos históricos en materia de agua. El concejal responsable de Agua, Antonio Javier Galera, anunció que quieren colaborar con CHG para evitar la sobreexplotación de los acuíferos, ya que apenas hay control y son muchos los que extraen más agua de la autorizada. «Nuestra intención es luchar contra la sobreexplotación y elaborar un plan de protección para que sea incluido y aprobado en el futuro Plan Hidrológico Nacional», precisó el concejal de Agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios