Borrar
El mercado semanal de Baza se celebrará todos los miércoles aunque sea festivo IDEAL
Este miércoles, 6 de diciembre, habrá mercado en Baza

Este miércoles, 6 de diciembre, habrá mercado en Baza

El ayuntamiento mantendrá inamovible el día de mercado en el recinto de la antigua estación, aunque sea fiesta

JOSÉ UTRERA

BAZA

Martes, 5 de diciembre 2023, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La costumbre de adelantar al martes los mercados semanales cuando el miércoles era festivo ha cambiado. El ayuntamiento confirma que como ya ocurriera hace unas semanas, los mercados en Baza siempre serán los miércoles, aunque coincidan con una jornada festiva, ya sea local, regional o nacional. Es el caso de este miércoles, 6 de diciembre, Día de la Constitución Española y jornada festiva en todo el país, que mantendrá la celebración del mercado semanal con absoluta normalidad y en sus horarios habituales.

La permanencia de los mercados semanales también en los miércoles festivos ha sido una medida implantada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en coordinación con las indicaciones manifestadas por una parte de mercaderos, quienes según el ayuntamiento, manifiestan que «no acababan de entender el motivo de esta costumbre que les causaba, además, algunos perjuicios al coincidir el mercado semanal de Baza cuando era los martes con los mercados que se celebran en otras poblaciones». Así mismo, tanto el alcalde como el concejal de Comercio consideran que el hecho de que el mercado de Baza de los miércoles sea en un día de fiesta puede animar a muchos más vecinos a visitarlo e incluso a realizar las compras que de otra manera no podrían si estuvieran en sus respectivos trabajos.

La primera vez que esta nueva medida entró en vigor, el pasado 1 de noviembre, miércoles, la experiencia fue muy buena y la afluencia al mercado rondó las de sus mejores ediciones. «Hemos podido comprobar que el hecho de que el mercado de los miércoles coincida con un día de fiesta puede ser hasta beneficioso para todos, por lo que lo vamos a establecer así de ahora en adelante», manifiesta el alcalde, Pedro J. Ramos, tras analizar aquella primera experiencia. Por tanto, este miércoles 6 de diciembre, día festivo nacional, habrá mercado en Baza.

En relación con este mismo asunto, el alcalde ha confirmado que se abandona por el momento la idea de trasladarlo al centro de la ciudad, esto es, a la zona de Plaza Eras y Carrera de Palacio, una posibilidad que ha estado en estudio, a petición de algunos mercaderos e incluso de mucho comerciantes, que ha sido rechazada por cuestiones de logística e incluso de medidas de seguridad y posibles emergencias. «Las circunstancias en estas calles y plazas son distintas a las que había cuando el mercado se instalaba en ellas y su regreso no cumpliría las medidas mínimas de seguridad; además, tendrían que realizarse demasiados cambios y modificaciones en el mobiliario urbano que lo desaconsejan», comenta el alcalde, que apuesta por mejorar las condiciones y las instalaciones en el actual emplazamiento de la antigua estación de ferrocarril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios