Mesas informativas el Día Mundial sin Tabaco

Mesa informativa en el Hospital de Baza/
Mesa informativa en el Hospital de Baza

Se han instalado en Baza, Benamaurel, Huéscar, Zújar, Cuevas de Campo y Puebla de Don Fadrique

JOSÉ UTRERABAZA

Las Juntas Locales de la Asociación Española Contra el Cáncer de Baza y Huéscar se han propuesto como objetivo dar a conocer entre la población adolescente las consecuencias del consumo del cigarro convencional y las nuevas formas (cigarros electrónicos, IQOS, etc) que se están desarrollando en la actualidad. No menos importante es informar sobre los diferentes recursos con los que cuenta la población para el abandono del consumo de tabaco tanto del sistema público de salud como de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por todos es sabido que el tabaco es el responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España (30% por cáncer, 20% por enfermedades cardiovasculares y el 80% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los programas para dejar de fumar son una ayuda específica y profesional para hacer frente al complejo proceso de abandono, pudiendo el apoyo profesional multiplicar por diez las posibilidades de abandono del consumo.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer se ponen a disposición de los ciudadanos una serie de programas para dejar de fumar. Sobre los que se puede obtener información en la sede la AECC de Baza ubicada en la calle Maestro Alonso, Edif., Razalof, 1ª planta o teléfono 958 700 907 / 667 65 59 36).

Cuando no disponemos de tiempo y para que tampoco sirva como excusa, la AECC ha diseñado este año una aplicación móvil llamada Respirapp. Dicha aplicación es gratuíta y está desarrollada para Smartphone y tablet tanto para el sistema operativo IOS como Android.

El programa dispone de distintas pestañas como ayuda, mi perfil (aquí quedan registrados motivos por lo que quiere dejar de fumar, su consumo, el dinero gastado, etc.).

Dicha aplicación está basada en las distintas fases para dejar de fumar que tiene el programa presencial y antes de empezar a utilizar la aplicación hay que rellenar un test de evaluación para calcular el nivel de dependencia, los motivos de cada usuario y así poder recibir un tratamiento personalizado con mensajes adaptados a las necesidades del usuario y sus características. Por último, destacamos la página web ¨Sal conmigo del Tabaco¨.

La Junta Local de Baza, viene impartiendo durante los meses de abril y mayo charlas de prevención del consumo de tabaco en todos los Institutos de las comarcas de Baza y Huéscar en el curso de 1ª de la ESO. Además, la semana del 31 se han puesto mesas informativas en los IES Alcrebite, Jiménez Montoya y José de Mora con fruta, como conducta alternativa y saludable.

Hoy Día Mundial sin Tabaco, se han instalado mesas informativas en el Hospital de Baza y en los centros de salud de Baza, Benamaurel, Zújar, Cuevas de Campo, Puebla de Don Fadrique y Huéscar.

Todas las actividades están enmarcadas en un convenio de colaboración entre el Área Sanitaria Nordeste de Granada y la Asociación Española Contra el Cáncer en las Comarcas de Baza y Huéscar.