María Santísima al pie de la Cruz llena de belleza la noche del Martes Santo

Paso de la Santa Cruz /JOSÉ UTRERA
Paso de la Santa Cruz / JOSÉ UTRERA

Miles de personas llenan la Plaza Mayor para ver la salida desde la iglesia colegiata bastetana

JOSÉ UTRERABAZA

Puntual a su cita, a las 9 de la noche, se abrían los portones de la Iglesia Mayor de Baza, para iniciarse el desfile procesional de María Santísima al Pie de la Cruz. El descenso del paso de la Santa Cruz hasta la Plaza Mayor de Baza, es de una gran plasticidad que nadie se quiere perder. Unas 2.000 las personas, llenaron la plaza para no perderse un detalle, de los primeros metros de la estación de penitencia que recorre las calles del centro de Baza, en la noche del Martes Santo.

Como viene siendo ya habitual, al poco de entrar en la calle Alhóndiga, una gran pétala ha caído sobre el paso de la María Santísima al Pie de la Cruz.

En los últimos años el paso de la Santa Cruz, está siendo objeto de una remodelación que cada vez se nota más. Los encargados de la restauración integral del paso son los maestros artesanos locales, Hijos de Esteban Jiménez, que están realizando un primoroso trabajo, como en ellos es costumbre. La imagen de la virgen, de gran belleza, es obra del imaginero granadino Domingo Sanchez Mesa.

En pasado mes de enero, la hermandad, celebro elecciones y renovó como Hermano Mayor, Vicente Muñoz Sánchez que con su junta directiva, va a poder continuar el proyecto iniciado hace cuatro años.

La imagen de la Virgen estrenó un broche y el paso ha incorporado unas pilastras que adornan la canastilla inferior y se han tallado los capiteles de las columnas de la canastilla superior. Se ha disminuido y modificado el exhorto floral, para darle mayor protagonismo a la restauración que se está realizando.

Le pasó de la Santa Cruz, cuyo capataz es, Juan Miguel Alcón Navarro, fue acompañado musicalmente, una vez más por la Banda Sinfónica Municipal 'Ciudad de Atarfe'.

La Hermandad de la Santa Cruz se fundó 1952, cuenta con 152 hermanos y hermanas y antes era conocida como la de los Solteros o de la Juventud, pues en su reglamentación, se recogía que al casarse se perdía la condición de hermano de la misma. Apartado que se modificó hace ya bastantes años.