María Pérez y David Valero, premios 'Guerrero de Baza' 2018

María Pérez y David Valero, premios 'Guerrero de Baza' 2018

La gala en la que se entregarán los galardones se celebrará el 12 de abril dentro de la extensa programación de la 8ª Semana del Deporte

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABAZA

El mes de abril llegará a Baza cargado de actividades deportivas, con la programación de la 8ª Semana del Deporte que organizan Ayuntamiento de Baza y el IES Jiménez Montoya. La cita, que acogerá más de una veintena de iniciativas, se desarrollará desde el 8 al 13 de abril en centros educativos, instalaciones deportivas, espacios públicos y en centros de fitness de la ciudad.

«Queremos promover el deporte y un modo de vida activo entre toda la población, que se conozcan quienes son nuestros deportistas y lo alto que están llegando, las posibilidades de ocio y deporte que hay en nuestra ciudad y propiciar un encuentro con profesionales y deportistas de alto nivel», explicó el alcalde de Baza, Pedro Fernández, durante la presentación de la programación.

Con estos objetivos se ha diseñado una programación en la que está implicada toda la comunidad educativa de Baza, así como media docena de centros de fitness que ofertan actividades gratuitas en horario de tarde. De igual modo, se ha preparado una gala de entrega de los premios 'Guerrero de Baza' al Deporte, con patrocinio de Seguros Javier Castillo, que reconoce los méritos de 21 deportistas, clubes y patrocinadores.

La gala se celebrará el viernes día 12 de abril. Encabezan los premios la marchadora María Pérez y el ciclista de BTT David Valero, ambos mejor deportista femenino y masculino, y le siguen otros 10 premiados y 9 reconocimientos que configuran una instantánea del mundo deportivo en todos los niveles: profesional, aficionado, patrocinadores y organizadores de eventos en Baza.

«El nivel deportivo en Baza es muy elevado, con numerosos deportistas en competiciones internacionales y nacionales, campeones de España y de Andalucía, y por eso nos ha costado mucho elegir a los premiados de este año«, manifiesta Manuel Navarro, profesor de Educación Física del IES Jiménez Montoya y exportero del Granada CF.

En la programación tienen un protagonismo especial las actividades con los más jóvenes. Esto se debe a que, como indica el director del IES José Antonio Fernández, «los valores que nos transmite el deporte son fundamentales en la formación de los jóvenes, que ellos lo entiendan como una opción de ocio y de formación». En este sentido, se han programado torneos de fútbol, balonmano, baloncesto y voleibol, jornadas de expresión corporal y juegos y actividades deportivas durante el recreo en los colegios de primaria.

Las conferencias y ponencias llevarán por título 'Cuerpo, mente y salud' -coordinadas por el CEP de Baza- y se desarrollarán en horario de tarde, así como las sesiones en los centros de fitness. Durante las mañanas se han programado torneos y actividades con los centros educativos de toda la comarca desde el lunes hasta el viernes. Se completará la programación con exhibición de lucha grecorromana, iniciación a la escalada en el rocódromo municipal, una sesión de yoga al aire libre y una visita a la vía verde con el ciclista David Valero.