María Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles IDEAL

Manifestación contra la planta fotovoltaica Ququima

Se proyecta construir sobre una superficie de 700 hectáreas entre Baza y Caniles

JOSÉ UTRERA

BAZA

Viernes, 30 de julio 2021, 18:10

Varios cientos de personas y unas decenas de tractores participaron en la tarde del pasado jueves en la manifestación organizada por la alcaldesa de Caniles, Maria Pilar Vázquez. La tractorada recorrió la variante entre Baza y Caniles y finalizó con una marcha a pie por las calles de la villa de Caniles.

Publicidad

Maria Pilar Vázquez considera que «no podemos permitir que vengan a destrozar la economía local engañando y amenazando a propietarios con expropiaciones».

Según la alcaldesa, la planta solar fotovoltáica Ququima pretende la instalación de 650.000 placas solares en 700 hectáreas de terreno en los términos municipales de Baza y Caniles. Un proyecto que se encuentra en la pendiente del informe de impacto ambiental y de la declaración de utilidad pública solicitada por la empresa, lo que les permitiría realizar la expropiación del terreno a los propietarios.

«No podemos permitir que destrocen nuestra comarca, la agricultura es la forma de vida de muchas familias y este proyecto no ofrece ninguna alternativa de empleo» asegura Vázquez.

En la marcha, estuvieron presentes Olivié Sánchez, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza y los alcaldes de Cúllar, Alonso Segura y de Zújar, Salvador Moreno, así como concejales de diferentes municipios de la comarca de Baza, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, la Parlamentaria Ana Villaverde, de Adelante Andalucía y vinculada al grupo de Teresa Rodríguez y el parlamentario de Vox Francisco Ocaña. También se contó con la presencia de representantes de diferentes colectivos sociales, empresariales, agricultores y regantes. Durante la protesta se hicieron reivindicaciones contra diferentes proyectos similares que se está proyectando simultáneamente en la comarca bastetana y que pretenden la instalación de nuevos parques eólicos así como de grandes torres de cableado eléctrico para la evacuación de la energía. «Todos estamos a favor de la instalación de energías renovables, ya existen diferentes proyectos en marcha impulsados por vecinos y por las administraciones, que producen riqueza en el entorno y ahorro a los municipios, pero todo dentro de unos límites de lógica y proporcionalidad, algo que se pierde en este proyecto que pretende cubrir de cristal negro una superficie similar a 7 veces el área urbana de Caniles y a tan sólo 4 kilómetros». Insiste la alcaldesa andalucista de Caniles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad