![Manifestación contra la planta fotovoltaica Ququima](https://s2.ppllstatics.com/ideal/baza/multimedia/202107/30/media/cortadas/Alcaldesa%20de%20Caniles%20-k0lB-U150104033743VH-1248x770@Ideal.jpg)
![Manifestación contra la planta fotovoltaica Ququima](https://s2.ppllstatics.com/ideal/baza/multimedia/202107/30/media/cortadas/Alcaldesa%20de%20Caniles%20-k0lB-U150104033743VH-1248x770@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ UTRERA
BAZA
Viernes, 30 de julio 2021, 18:10
Varios cientos de personas y unas decenas de tractores participaron en la tarde del pasado jueves en la manifestación organizada por la alcaldesa de Caniles, Maria Pilar Vázquez. La tractorada recorrió la variante entre Baza y Caniles y finalizó con una marcha a pie por las calles de la villa de Caniles.
Maria Pilar Vázquez considera que «no podemos permitir que vengan a destrozar la economía local engañando y amenazando a propietarios con expropiaciones».
Según la alcaldesa, la planta solar fotovoltáica Ququima pretende la instalación de 650.000 placas solares en 700 hectáreas de terreno en los términos municipales de Baza y Caniles. Un proyecto que se encuentra en la pendiente del informe de impacto ambiental y de la declaración de utilidad pública solicitada por la empresa, lo que les permitiría realizar la expropiación del terreno a los propietarios.
«No podemos permitir que destrocen nuestra comarca, la agricultura es la forma de vida de muchas familias y este proyecto no ofrece ninguna alternativa de empleo» asegura Vázquez.
En la marcha, estuvieron presentes Olivié Sánchez, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza y los alcaldes de Cúllar, Alonso Segura y de Zújar, Salvador Moreno, así como concejales de diferentes municipios de la comarca de Baza, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, la Parlamentaria Ana Villaverde, de Adelante Andalucía y vinculada al grupo de Teresa Rodríguez y el parlamentario de Vox Francisco Ocaña. También se contó con la presencia de representantes de diferentes colectivos sociales, empresariales, agricultores y regantes. Durante la protesta se hicieron reivindicaciones contra diferentes proyectos similares que se está proyectando simultáneamente en la comarca bastetana y que pretenden la instalación de nuevos parques eólicos así como de grandes torres de cableado eléctrico para la evacuación de la energía. «Todos estamos a favor de la instalación de energías renovables, ya existen diferentes proyectos en marcha impulsados por vecinos y por las administraciones, que producen riqueza en el entorno y ahorro a los municipios, pero todo dentro de unos límites de lógica y proporcionalidad, algo que se pierde en este proyecto que pretende cubrir de cristal negro una superficie similar a 7 veces el área urbana de Caniles y a tan sólo 4 kilómetros». Insiste la alcaldesa andalucista de Caniles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.