Loquillo en un concierto / IDEAL

Loquillo ofrece un concierto en Baza dentro de su gira 'El Rey'

Omar Montes congrego ayer a 1.400 personas y también hubo quien lanzo un mechero en la segunda canción

JOSÉ UTRERA BAZA

Tras la crisis económica y la posterior pandemia por Covid, Baza ha recuperado en parte la programación de grandes conciertos con artistas mediáticos del momento como es el caso de Omar Montes, que anoche actuó en el Campo de Futbol Alameda, ante 1400 espectadores. Como ya sucediera hace unos días en San Sebastián de los Reyes, en Baza también hubo lanzamiento de mechero en la segunda canción, pero no se detectó al autor del lanzamiento y tras un parón el concierto se continuó sin problemas.

Mañana sábado Loquillo ofrecerá un concierto dentro de su gira 'El Rey', en la que está presentando su último disco `Diario de una Tregua`. El barcelonés llega a Baza un mes antes de su concierto en Granada previsto para el próximo 8 de octubre. Dentro de la programación de la feria de Baza, el concierto de hoy es la Fuerza del Destino, 22 personas en el escenario para rendir un homenaje al mítico grupo Mecano.

La feria de Baza, no es solo el Cascamorras, una tradición lúdica, religiosa y cultural que este año ha cumplido 532 años. Antes y durante los 10 días de feria se programan una extensa agenda cultural, que incluye concursos de fotografía y pintura, exposiciones y representaciones teatrales y un festival de teatro infantil. Además de visitas guiadas como la que estos días se puede realizar al Centro de Interpretación de la Cultura íbera ubicado en la antigua iglesia de San Jerónimo. «Iberos. Nuestra Civilización antes de Roma», que tras haber recorrido 67 lugares expositivos de todo el país y haber sido visitada por un 1'8 millones de personas, se ha instalado de forma definitiva en Baza. El material expositivo ocupa unos 400m2 y refleja diferentes aspectos de la cultura íbera en un sentido amplio, con reproducciones a escala de escenas cotidianas y fieles reproducciones de algunos de los principales referentes íberos, entre ellos la propia tumba de la Dama de Baza. Todo ello ayuda a contextualizar y entender esa cultura en la que la antigua Basti tuvo un papel fundamental.

La feria de Baza, puede ser también la excusa para visitar esta exposición y el Palacio de los Enríquez abierto parcialmente o el museo arqueológico y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYA).

Hoy día 9 la cita músico-cultural es el concierto que ofrece la Orquesta de Laudes Españoles Velasco Villegas en el teatro Dengra que alcanza su 32 edición en la que contará como artista invitado al tenor Pablo Alonso y la violinista Ana Wejei Alonso, en los que será «un concierto que ni pintado», todo ello bajo la dirección de Pilar Alonso.

Antes del concierto de Loquillo de mañana sábado, el grupo de teatro Verea, no faltara a su cita en la feria de Baza, a las 20,30 horas en el teatro Dengra pondrá en escena la obra la Posadera de Carlo Goldoni. En el mismo escenario pero el domingo 11 de septiembre la compañía Teatro Lirico Andaluz presentara la zarzuela «La del manojo de rosas».

Para los dos últimos días de la feria y fiestas de Baza se ha programado el festival de teatro infantil que se ha cambia de hacerlo al aire libre en la Plaza Mayor al teatro Dengra adelantando su horario para facilitar la asistencia de jóvenes espectadores en edad escolar, ya con el curso iniciado.