

Secciones
Servicios
Destacamos
José Utrera
Martes, 29 de octubre 2024, 20:30
Los municipios de Benamaurel y Cúllar han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias del pasado lunes y de este martes. En ambas localidades, los ... ayuntamientos trabajan a destajo para paliar en la medida de sus posibilidades los daños causados. Al tiempo que evalúan los daños, piden ayuda a las administraciones.También hay problemas en Cortes de Baza, Orce y la propia Baza.
La gran cantidad de agua que baja por el río de Baza ha provocado el corte de la carretera A-4200 en el kilómetro 11, a la altura del puente que ya fue dañado en la Dana del año 2019 y que tuvo que ser sustituido. El nuevo puente aguanta pero el agua lo sobrepasa y ha causado daños en la carretera, desapareciendo parte de ella en las inmediaciones del puente. Esta misma carretera ha permanecido cortada mañana de este martes a la altura del arroyo Berberiz, aunque se abrió al trafico al mediodía.
La otra salida natural de Benamaurel es la carretera GR-9108, anegada y cortada en el kilómetro 10. La Guardia Civil mantiene cortada esta carretera entre Benamaurel y Cúllar hasta que remita el caudal de las ramblas. Cerca de Benamaurel, en Cortes de Baza, la carretera GR-9103 también ha sufrido inundaciones y ha sido imposible acceder al anejo de Las Cucharetas.
Este martes se han suspendido las clases en los centros educativos de Benamaurel, situación que es posible que se extienda al miércoles.
En Cúllar, los daños han sido muchos y afectan al principal núcleo de población y a anejos como Venta del Peral, que ha registrado 110 litros de lluvia por metro cuadrado, aunque también se han visto afectados Venta Quemada, El Margen y Tarifa. La alcaldesa de Cúllar, Ana Belén Martínez, ha recorrido todo el municipio desde primera hora de la mañana coordinando los recursos de que dispone el ayuntamiento para este tipo de emergencias. La alcaldesa ha contactado con la Subdelegación del Gobierno en Granada para pedir ayudas para reparar los daños ocasionados en las infraestructuras.
En Orce, el alcalde alertó a primera hora de la mañana de los daños que se estaban ocasionando en el municipio y mostró su preocupación por el caudal que bajaba por las ramblas de los Vélez y Salar, que amenazan tanto a Orce como al anejo de Fuencaliente.
En Baza se ha activado el Plan de Emergencia Municipal para los distintos servicios que deben actuar resolviendo los problemas causados por las lluvias. Los daños en la ciudad de Baza no han sido demasiado alarmantes, según el balance del cuerpo de bomberos. Se han producido desprendimientos en tejados, algunas inundaciones en sótanos y locales. Los bomberos han trabajado también en la entrada del hospital de Baza, donde el agua se ha acumulado en determinadas zonas.
El principal foco de problemas se ha presentado en el río de Baza, que ha crecido espectacularmente y que ha motivado la inundación de todos los vados y pasos que se utilizan por los residentes en zonas como el barrio de Perchel, que han quedado aislados. La virulencia del agua en el cauce del río ha provocado afectaciones importantes en las redes de suministro y saneamiento del anejo de Salazar.
La comunicación entre Baza y la cuenca del Almanzora está interrumpida en la carretera A-334 en el municipio almeriense de Serón, donde la plataforma ha cedido y se ha producido un espectacular socavón partiendo literalmente la carretera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.