Alexis Morales y Calio Alonso / GINNE VENEGAS

Llega a Baza «Canciones y estampas. Dos Orillas» con Alexis Morales y Calio Alonso

El dúo conformado por el pianista bastetano Calio Alonso y el trompetista costarricense Alexis Morales se encuentra de gira por España. Y actúan en Baza el viernes 17 de junio a las 21 horas en el Teatro Dengra

JOSÉ UTRERA BAZA

El pianista bastetano Calio Alonso regresa a su ciudad con el trompetista costarricense y embajador cultural del país, Alexis Morales, presentando un proyecto artístico que conecta los dos bordes del Atlántico. «Canciones y Estampas. Dos orillas» es el sugerente título para un recital poco habitual: trompeta y piano son los protagonistas de la escena. Un programa de «canciones sin palabras» conformado por obras populares de España, México, Guatemala y Costa Rica. Un lienzo de imágenes diversas con toda la belleza de las tierras y los seres que los han acogido e inspirado, dando sonoridad y visibilidad a sus expresiones más auténticas, que no son más que las de la propia vida en sus amplios aspectos. Un viaje por distintas estampas de «dos orillas» que confluyen en un territorio sonoro común y colectivo, rico de emociones, colores, raíces, historia, sones y cantinelas, en las voces sin letra pero con toda el alma de la trompeta.

Las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, las Cinco Canciones Negras del catalán Xavier Montsalvatge, una suite de canciones del folclore guatemalteco dedicadas a la tierra del quetzal, una selección de canciones mexicanas del legendario trompetista Rafael Méndez y el estreno en España de las Siete canciones costarricenses de inspiración popular de Marvin Camacho -compuestas ex profeso para estos dos artistas y este proyecto en particular, a modo de espejo con las de Manuel de Falla y de reflejo de ambos lados del Atlántico en distintos momentos-, son las estampas musicales para celebrar la belleza y riqueza de estas amplias tierras conectadas por el mismo océano en sus bordes con tantas formas, visiones y voces lejanas pero a la vez compartidas.

Gira Internacional

El dúo nació a comienzos de este año y ya se ha presentado en Guatemala y en Costa Rica en varias ocasiones gracias a Cooperación Internacional de España y la Universidad Nacional de Costa Rica. Estos días se encuentran realizando su primera gira por España con conciertos en la Sociedad Filarmónica de Oviedo (15 de junio), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (22 de junio), Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda (25 de junio), Teatro Calderón de Motril (29 de junio) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1 de julio). En esta gira no podía faltar Baza, ciudad natal de Calio Alonso.

Coincidiendo con esta gira han sido invitados para grabar este bello programa en Radio Clásica de RNE, así como en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

El dúo volverá a España en noviembre para una segunda gira, con conciertos confirmados en el Festival de música española de Cádiz o en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial, entre otros espacios. De ahí partirán a Palestina donde ofrecerán un concierto y clases magistrales para la Fundación Barenboim-Said, si bien antes ofrecerán varios recitales en América con una gira en Colombia y varios conciertos en México. En 2023 les esperan conciertos en Tailandia, Japón, Venezuela o Israel, entre otros.

La cita en Baza será en el Teatro Dengra, el viernes 17 de junio, 21h. Entradas a la venta en la Casa de la cultura, así como en la taquilla del Teatro una hora antes del concierto. Precio de la entrada, 10€.

Temas

Baza