Obras de una torre de la línea 400, el año pasado. / RamÓn L. Pérez

La línea eléctrica de 400 kv y la subestación de Baza estarán terminadas a mediados de 2022

La línea Baza-Caparacena, en la que se invertirán 60 millones de euros, creará 15.000 empleos directos e indirectos, anuncia Pedro Fernández

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto fecha para finalizar la línea eléctrica de 400 Kv entre Caparacena y Baza y la nueva subestación de Baza, infraestructuras que estarán finalizadas antes del primer semestre del próximo año. En la actualidad la línea eléctrica se encuentra ya ultimada en un 83% y la subestación de Baza, en un 32%, y a partir de ahora se agilizarán más los trabajos por la propia planificación, porque se ha realizado la parte más lenta de los mismos.

La línea Baza-Caparacena es la primera fase, pues deberá de continuar hasta Vera en la provincia de Almería, para convertirse en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos. La inversión a realizar en esta primera fase supera los 60 millones de euros

La subestación de Baza, al igual que la línea de 400kV Caparacena-Baza, es un proyecto promovido por Red Eléctrica de España (REE) y contemplado en los planes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se ubica al norte del término municipal de Baza, cerca del Cerro Jabalcón y próximo al paraje de Las Memorias, «en una parcela que fue cultivo de regadío, pero no se ha cultivado desde hace al menos 5 años, y que se encuentra rodeada por cultivos herbáceos y leñosos de secano, comunicada por sendas rurales, con las que enlaza la carretera provincial NE-5, a 1.045 m al sureste», según figura en la resolución de mayo de 2020 por la que se formula el informe de impacto ambiental favorable. Ocupará entre tres y cuatro hectáreas, dispondrá de un edificio de control, tres casetas de relés y sistema de drenaje y estará delimitada por un cerramiento de al menos 2 metros de altura.

Proyectos ferroviarios

El delegado del Gobierno en Andalucía señaló que, en infraestructuras ferroviarias, el Gobierno de España contempla la conexión entre Almería y Granada y el tramo final con Murcia para el Corredor Mediterráneo, sometido a un estudio informativo y el más complejo porque no está electrificado. Además, apuntó que el estudio informativo para recuperar la línea Guadix-Baza-Lorca, que une el Levante con Andalucía por el interior, ha sido adjudicado a una UTE.