Algunos de los autores de la publicación con el alcalde, Mariano García / IDEAL

El libro 'Puebla de Don Fadrique, una mirada a su historia' recopila 500 años del municipio poblato

La publicación trata sobre aquellas personas que han construido y moldeado parte del legado sociocultural de Puebla de Don Fadrique desde el siglo XVI

JOSÉ UTRERA PUEBLA DE DON FADRIQUE

El Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada junto con el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, han editado una publicación de divulgación histórica que, bajo el título 'Puebla de Don Fadrique, una mirada a su historia', ofrece al lector una visión general de su historia a lo largo de 500 años; un proceso de construcción que arrancó en el siglo XVI y que alcanzó su máximo esplendor en las dos centurias siguientes.

En el prólogo del libro, Amalia García Pedraza, del Archivo de Protocolos de Granada, ha subrayado que el trabajo desarrollado por los autores sobre temas, intereses y estilos tan diversos, que resultaría imposible de solventar con coherencia si no fuese por el hilo conductor que une a todos los textos: el sentimiento de pertenencia a una misma tierra, Puebla de Don Fadrique. Este vínculo ha conducido a algunos de sus autores a preguntarse por su pasado, no como un ejercicio de simple nostalgia, sino como aspiración a conocer, con rigor, el ayer y el hoy de una tierra singularmente interesante. Otros, sin embargo, han elegido transitar por terrenos más imaginativos, como el relato novelado del pasado o la invocación poética de sus recuerdos. Pero todos convergen en un mismo propósito, en una misma apasionada intención: mostrar la riqueza cultural y la compleja historia de su pueblo, dando así sentido a la publicación.

El libro constituye un minucioso trabajo de investigación, en el que se acoge gran cantidad de datos inéditos extraídos de los libros de bautismo, padrones, testamentos, etc., han sido miles los documentos consultados para su redacción, procedentes del Archivo de Protocolos de Granada, del Archivo Diocesano de Toledo y de otras entidades. También cumple otro objetivo: el de proteger y difundir el patrimonio inmaterial del municipio. En este caso, además, el propio Ayuntamiento es protagonista y garante de estas manifestaciones culturales. Es una obra que pretende ser algo más que un aporte a la historia local de un municipio; aspira a insertarse en el marco histórico regional y estatal e intenta construir un espacio de referencia y recuperación del entorno natural, patrimonial y tradicional, a través de diversos trabajos de investigación escritos por poblatos amantes de su identidad.

'Marca Puebla de Don Fadrique'

El libro fue presentado hace unos días por el alcalde, Mariano García Castillo, en un acto en el que también participaron varios autores, y volverá a presentarse al público en el próximo «Verano Cultural» de 2022.

En principio se ha realizado una tirada de 500 ejemplares de 500 páginas, con fotografías a color, ilustraciones e infografías expresamente creadas para la publicación. Todo ello introducido por Enrique Perez Boyero, subdirector del Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Los autores que han participado son, por orden alfabético: Francisco Aguirre Benedicto, Jesús Amurrio Sánchez, Mari Carmen Anguita Marín, Adela Castillo Sánchez, José Antonio Díaz Gómez, Rubén Fernández Tristante, Joan Freixas Pastallé, María José García Gutiérrez, Pedro García Martos, Lucas García Romero, Álvaro Giménez García, Teresa Gómez, Jesús Carlos Gómez Arias, Pedro Gómez García, Jesús Daniel Laguna Reche, Antonio Martín Marín, Ángel Martínez Buendía, Silvestre Moreno Bonache, Albertina Reinón Martínez, Ana Rosillo Martínez e Israel Sánchez López.

El alcalde de La Puebla, significa que la publicación no está dirigida solo a eruditos o bibliófilos, «también es para todos los ciudadanos y ciudadanas de Puebla de Don Fadrique y la comarca, para que puedan disfrutar de su lectura y de la historia de nuestra tierra».

Con esta nueva publicación, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada y el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, continúan con su labor divulgativa de la comarca de Huéscar, a la que dotan de una fuente de consulta de gran importancia para favorecer un mejor conocimiento de la misma. Asimismo, se facilita la posibilidad de permitir mantener viva una parte importante del gran patrimonio municipal, para que perdure y se transmita a las generaciones futuras. «Ojalá que su lectura sirva de estímulo para que unos y otros valoren su patrimonio histórico y contribuyan a su conservación. Deseamos a los lectores que la consulta de esta obra les resulte amena y fructífera. Animamos a todos aquellos que no conozcan los bellos parajes naturales de Puebla de don Fadrique, a que los visiten y disfruten durante su estancia en nuestra localidad». Indica, Mariano García Castillo.