Uno de los pollos de Quebrantauhuesos liberado en la Sierra Castriñela / IDEAL

Liberados dos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural de la Sierra de Castril

Aragón y Jaca, nacidos en Italia y Bulgaria respectivamente son los nuevos pollos de quebrantahuesos liberados en el espacio protegido de la Comarca de Huéscar

JOSÉ UTRERA CASTRIL DE LA PEÑA

El Parque Natural de la Sierra de Castril, suma dos nuevos machos que vienen a sumarse a los 22 ejemplares liberados en años anteriores es esté espacio natural protegido ubicado en la Comarca de Huéscar que linda con el Parque la Sierra Cazorla y las Villas en Jaén.

La liberación de Aragón y Jaca, está dentro del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible. A la suelta asistió el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, el alcalde de Castril, Miguel Pérez, Agentes de Medio Ambiente del espacio natural protegido y personal técnico del Plan.

Como en años anteriores el sistema elegido para la suelta ha sido el de «hacking», una técnica originalmente utilizada en cetrería que tiene como objetivo conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Con esta finalidad se encuentra habilitada, por el personal técnico de la consejería, una cavidad rocosa en el interior del Parque Natural Sierra de Castril donde se han liberado los pollos y recibirán alimentación por su cuidadores sin ser vistos, para que no relacionen al ser humano con la comida, todo ello hasta el momento en que decidan emprender el vuelo, lo que ocurre aproximadamente 20 o 30 días después de su liberación.

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo la consejería los dota de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS, gracias a los cuales se han podido comprobar los movimientos dispersivos por las grandes montañas cercanas como Sierra Nevada, llegando incluso a los Pirineos y Picos de Europa desde las sierras de los Parques Naturales de Castril y Cazorla.

Recordar que Andalucía concentra el 61 por ciento de los pollos de quebrantahuesos nacidos este año en todos los centros de Europa especializados en la cría en cautividad de esta especie amenazada. En concreto el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Guadalentín, localizado en el Parque Natural de Cazorla, ha obtenido los mejores resultados de ámbito europeo, ya que de los 13 pollos que han visto la luz en los cinco centros especializados existentes en Europa, ocho lo han hecho en el centro de la Junta de Andalucía.

Por último durante la suelta el delegado territorial resalto el «gran trabajo que realizan los técnicos y Agentes de Medio Ambiente de la consejería para garantizar la recuperación de un ave que está seriamente amenazada pero que, gracias al esfuerzo de estos profesionales, vuelve a surcar el cielo andaluz y habitar en nuestros espacios naturales».

Temas

Castril