Policia Local de Baza, realizando un control en el Parque Natural de la Sierra de Baza / JOSÉ UTRERA

La Junta regula la recogida de setas en el Parque Natural de la Sierra de Baza

Ha mantenido una reunión informativa con los cuerpos y fuerzas de seguridad que extienden su trabajo de vigilancia en el espacio natural ante el próximo periodo otoñal de recolección de setas

JOSÉ UTRERA BAZA

Ante la creciente demanda por los ciudadanos de la recolección de setas en el Parque Natural Sierra de Baza y el aumento de zonas con problemas de sobre explotación de este recurso, se decidió desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, efectuar el aprovechamiento micológico del Parque Natural para el periodo 2020 - 2023, con el objetivo final de preservar y garantizar la capacidad de renovación de este recurso natural.

La actividad micológica y su gestión requieren de una coordinación entre la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible con las entidades locales en las que existe una aprovechamiento micológico, que en el Parque Natural Sierra de Baza corresponden a Baza y Caniles; conjuntamente con los cuerpos de seguridad como son SEPRONA de la Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y Agentes de Medio Ambiente. Ayer jueves se celebró una reunión de coordinación donde el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, manifestó «la importancia de organizar un modelo de ordenación de la recolección que evite cualquier problema de seguridad, que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que garantice la trazabilidad del producto, así como el establecimiento de nuevos yacimientos tanto productivos como económicos o turísticos; este sería el objetivo final del aprovechamiento micológico establecido en distintos montes públicos de Parque Natural Sierra de Baza, pertenecientes a los municipios de Baza y Caniles».

Por otro lado, el BOJA del pasado lunes 27 de septiembre publicaba la resolución de 16 de septiembre, sobre las normas de recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia de Granada, donde especifica que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia no precisa de autorización de la Delegación Territorial, siempre que se realice bajo una serie de condicionantes como que la recolección sea para autoconsumo, que no supere los cinco kilogramos de peso por persona y día, que la recogida no conlleve alteración de la capa superficial del suelo, prohibiéndose expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que impediría la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

«Igualmente no se permite la recogida de setas inmaduras o en mal estado, deberán respetarse y no recolectarse las no comestibles, quedando prohibida la recogida en horas sin luz, así como las bolsas de plástico para su transporte, ya que estas no permiten la aireación y dispersión de las esporas, debiéndose utilizar para ello cestas u otros elementos de transporte que permitan las dispersión de las mismas», detalla el delegado.

La resolución también señala que la recogida en los montes públicos de la Junta para autoconsumo será gratuita, salvo que expresamente se advierta de lo contrario en el Plan Anual de Aprovechamientos. No obstante, se puede restringir el acceso a estos montes por razones de seguridad, actividad cinegética o trabajos relacionados con el mantenimiento y gestión. En los pertenecientes a los ayuntamientos, será también de aplicación las disposiciones municipales. A los terrenos públicos con aprovechamientos de setas y/o trufas concedidos, no les será de aplicación esta resolución, rigiéndose por su normativa específica, según ha manifestado el delegado territorial.

Por último indicar que esta resolución será entregada a todos los ayuntamientos de la provincia y también se ha distribuido entre los Agentes de Medio Ambiente. Su incumplimiento constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas.