Borrar
Marifrán Carazo durantre su intervención en la reapertura del puente sobre el río Baza

Ver fotos

Marifrán Carazo durantre su intervención en la reapertura del puente sobre el río Baza JOSÉ UTRERA

La Junta acorta los plazos y levanta el puente de Benamaurel, que vuelve a estar transitable

Un grupo de mujeres de Benamaurel se han manifestado en el puente para exigir que no se cierren las urgencias de 24 horas en el centro de salud

josé utrera

BAZA

Sábado, 22 de febrero 2020, 16:09

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, asistió este sábado a la puesta en servicio del puente sobre el río Baza, que resultó gravemente dañado por el temporal de septiembre. Marifrán Carazo defendió la «diligencia» con la que se ha actuado, tanto en la declaración de emergencia de la obra como en su ejecución, que se ha realizado en «solo tres meses y medio» frente a los cinco meses inicialmente previstos en el contrato.

«Desde el primer momento, esta Consejería movilizó a todas las instancias para reparar este puente, a sabiendas de su importancia para vertebrar el territorio», manifestó la consejera en un acto al que asistieron varios de alcaldes de la comarca de Baza y también de la de Huéscar. También estuvieron el delegado del Gobierno, Pablo García, y el de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Cultura, Antonio Granados, entre otros cargos públicos.

Las obras, con un presupuesto de 721.000 euros, se adjudicaron el 24 de octubre. Los trabajos se iniciaron cinco días después. De hecho, fue la primera obra que se puso en marcha de la inversión de 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó para el arreglo de la red viaria autonómica afectada por los efectos de la DANA de los días 12 y 13 del mes de septiembre.

En un plazo de tres meses y tres semanas se ha demolido la estructura y se ha reconstruido el puente. En la última semana se han realizado las pruebas de carga, que han resultado satisfactorias.

Las fuertes precipitaciones provocaron el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, mientras que la pila central, que soportaba la estructura antigua, tenía la cimentación socavada. Todos esos condicionantes representaban un elevado riesgo para la circulación, por lo que se cerró al tráfico. Y se habilitó un desvío provisional mediante un vado inundable exclusivamente para tráfico agrícola, en horario de 8.00 a 19.00 horas, para que la clausura y reconstrucción de la estructura no afectara a la campaña del olivar.

Durante el acto de puesta en servicio del puente, Marifrán Carazo, volvió a anunciar que el próximo mes de abril su consejería va a sacar a licitación el proyecto de mejora integral de la carretera A-4200 que lleva muchos años esperando. «Yo misma la reclame en varios ocasiones al gobierno anterior».

Al llegar al puente, Carazo se encontró con una manifestación integrada por un grupo de mujeres tras conocerse el viernes el cierre del servicio de urgencias las 24 horas en el centro de salud de Benamaurel. La consejera habló con ellas y el delegado del Gobierno, Pablo García, también se acercó a escuchar las demandas y se comprometió a hablar con el delegado de Salud..

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta acorta los plazos y levanta el puente de Benamaurel, que vuelve a estar transitable